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III premios Castilla y León Económica 2009

PREMIO DE HONOR

Ginés Clemente, presidente de Aciturri Aeronáutica

Ginés Clemente inicia su trayectoria profesional como tornero en varias empresas de Miranda de Ebro (Burgos), pero su vocación emprendedora le lleva con tan sólo 24 años a compaginar su trabajo con la apertura de un taller de mecanizado propio en 1977. Desde aquella época, Ginés Clemente ha cosechado éxitos, pero también fracasos -como le gusta reconocer- que le han situado al frente de un grupo aeronáutico de capital castellano y leonés que emplea a más de 700 personas, con una facturación en 2008 de casi 100 millones de euros. Además, el Grupo Aciturri participa en los proyectos más relevantes del mercado aeronáutico internacional, como el programa Airbus A380. Clemente también se implica con la sociedad civil, ya que presidió la Cámara de Comercio de Miranda de Ebro durante ocho años y en la actualidad es presidente de la Federación de Empresarios de la misma ciudad, vicepresidente de Empresa Familiar de Castilla y León, presidente de la Fundación Instituto Técnico Industrial y del Patronato del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro. Asimismo es socio fundador y consejero de la empresa Gecal, pionera en el desarrollo de las energías renovables en la región.

 

PREMIO A LA MEJOR ACCIÓN SOCIAL

Fundación Michelin Desarrollo

La Fundación Michelin Desarrollo tiene como objetivo el desarrollo económico de las zonas en las que Michelin España Portugal está implantada, como se recordará cuando hubo que reestructurar su centro en Aranda de Duero tras amortizar 450 puestos de trabajo. En este caso, abordó una importante reindustrialización, con más de 500 puestos de trabajo creados y 4 millones de euros para la financiación del proyecto. Desde 2003 y hasta junio de 2009, la Fundación Michelin Desarrollo ha contribuido a crear 1.215 empleos en Castilla y León, ha aportado 4,9 millones de euros en ayudas directas a empresarios y ha avalado operaciones por 3,4 millones de euros. También ha asesorado a 121 emprendedores de nuestra región para crear o consolidar su empresa.

 

PREMIO A LA MEJOR EXPANSIÓN TERRITORIAL

Grupo Inzamac

De origen zamorano, el Grupo Inzamac lleva 25 años prestando servicios de ingeniería, control de calidad, consultoría y asesoría a las empresas. Implantado en 6 países y en 7 regiones españolas, el 18% de su facturación -que alcanza los 18 millones de euros- procede de fuera de España. Desde 1997 está implantado en Chile y desde 2001 en Bolivia. En Perú consolida la apertura de una delegación, mientras en Polonia se acaba de implantar. En Argelia, junto con varios socios, ha creado un centro de control de calidad en Argel. Portugal es el último país en el que está abriendo mercado y en fase de apertura se encuentran las delegaciones de Marruecos, Colombia y Brasil. Como estudios de viabilidad hay que citar Libia, Angola y Argentina.

 

PREMIO A LA MEJOR OPERACIÓN EMPRESARIAL

Corporación Llorente

Corporación Llorente, grupo familiar con más de 60 años de experiencia en el sector de la construcción, cuya matriz es Collosa, tiene en marcha desde hace un año un ambicioso plan estratégico para consolidar su diversificación en tres áreas de negocio como construcción, concesiones y energía. En 2008, Corporación Llorente adquirió la mayoría de Gaia, una de las principales empresas españolas de concesiones municipales en instalaciones deportivas, ocio y salud, que gestiona 32 complejos, tiene una facturación de 12,6 millones de euros y emplea a más de 300 profesionales. En el pasado año, Corporación Llorente incrementó su facturación un 53% hasta superar los 240 millones de euros, aumentó su plantilla en 400 personas y se posiciona en sectores como concesiones y servicios de deporte y salud en Galicia y Valencia.

 

PREMIO AL PRODUCTO MÁS INNOVADOR

Grupo Matarromera

Formado por siete bodegas acogidas a cuatro denominaciones de origen (Ribera de Duero, Rueda, Toro y Cigales), el Grupo Matarromera destina a I+D el 30% de su facturación -concretamente 4,5 millones de euros. Recientemente, ha lanzado al mercado un producto completamente novedoso denominado Eminasin. Se trata del primer vino con sólo 0,5% de contenido alcohólico, que puede ser consumido por un segmento mayoritario de población, como bebida sana y natural, sin apenas alcohol ni calorías. Comercializado como tinto, blanco, rosado y con doce meses en barrica, en los siete primeros meses se han vendido más de 150.000 botellas.

 

PREMIO A LA MEJOR ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Agroinnova

Desde hace más de 17 años, Agroinnova tiene en marcha un plan de comunicación que ha conseguido dignificar un producto tan humilde como la patata. Esta empresa familiar vallisoletana dedicada a la producción de patatas ha logrado el reconocimiento nacional de su marca estrella Las Patatas del Abuelo, cuyo nacimiento se remonta a 1992, fecha en la que por primera vez se segmenta en España la patata para cada uso culinario. A través de una estrategia basada en campañas de publicidad, notas de prensa, patrocinios deportivos y la organización de eventos gastronómicos en colaboración con El Corte Inglés, Las Patatas del Abuelo han convertido a un alimento asociado a la supervivencia en una marca de calidad.

 

PREMIO A LA MEJOR GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Gadea Pharmaceutical Group

Constituida en 2007 como resultado de la reorganización societaria de Crystal Pharma y Regactives ubicadas en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) desde 1997 y recientemente con otra planta en Ólvega (Soria), Gadea es una empresa químicofarmacéutica con una plantilla de 175 personas, de las que un 90% tiene contrato indefinido. Con una estrategia de Recursos Humanos a medida, donde concilia vida familiar y laboral, tiene como principal objetivo implicar a sus trabajadores en la gestión de la compañía, por lo que ha desarrollado un sistema retributivo que se basa en un reparto del 10% de sus beneficios entre sus empleados. La etapa final de este sistema fue la adquisición del 5% del accionariado de Gadea por parte de la mayoría de la plantilla. Con el distintivo Óptima de Igualdad de Oportunidades, también apuesta por la prevención de riesgos laborales y la formación.

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