La Asociación Iniciativas Empresariales está formada por empresarios de primera generación, es decir, “por los que hemos montado nuestro negocio de 0 y, por lo tanto, ni lo hemos heredado, ni comprado, ni adquirido, sino que nosotros mismos somos los creadores y fundadores”, explica Jaime Sanz, su presidente. Entre sus objetivos figuran fomentar las relaciones sociales entre sus miembros, desarrollar una red de contactos, reunir a empresarios sobre un tema de interés, impulsar el espíritu emprendedor y crear un espacio de apoyo a aquéllos que quieran apostar por el autoempleo.
Los socios son Safe Abogados, Terrible Producciones, Servifis, Neopyme, Fisiosalud, Galindo Peluqueros, Anuncar, Pinturas Carlos Decor, Peritatec, Más de 30, Corpodat, Control Seguridad, Invenzia, Audita Calidad, Adesva Tecnología, Crea Jardín, Servicios Integrales Carreño, Trinum Soluciones Integradas, Vallatarjeta y Formación y Enología.
Para ello, desarrolla múltiples actividades a las que sólo pueden asistir emprendedores, empresarios o autónomos, como Speednetworking, que son encuentros rápidos entre empresarios en los que cada 5 minutos se cambia de reunión. Se celebran una vez al mes desde el año 2010 y por ellos han pasado ya más de 530 negocios.
Comidas
A estos se suman las comidas con personalidades para abordar cuestiones de actualidad y relevancia con políticos y cargos públicos de la comunidad autónoma; los Jueves del emprendedor, jornadas en las que un emprendedor que no se dedica profesionalmente al tema del que va a hablar comparte sus conocimientos de manera práctica; Speedpadel, partidos que se organizan dos veces al año para conocer autónomos y empresarios; conferencias para fomentar el espíritu emprendedor; y la incubadora de empresas, para la presentación de proyectos y obtención de financiación. Además, se preparó un viaje en globo en el que participaron 8 personas.
“Nuestra actividad principal se centra en Valladolid, y en menor medida en Palencia y Burgos, aunque pueden acudir empresarios de cualquier provincia. Nuestro objetivo es propiciar acciones para que los empresarios se conozcan en el menor tiempo posible y al menor coste”, asegura Sanz, quien recuerda que en la web de la agrupación se recogen todas las instituciones que ayudan en Valladolid a la creación, desarrollo, mantenimiento y financiación de negocios.
Más información en el número de julio de Castilla y León Económica