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La mitad de los autónomos españoles carece de equipamiento informático

El 36% de quienes tienen acceso a Internet disponen también de una página web propia, principalmente para captar clientes y publicitarse
autónomos y TIC fundetec

El 48% de los autónomos españoles disponía de equipamiento informático en 2010, 4 puntos menos que el año anterior. Entre los principales beneficios que los profesionales por cuenta propia reconocen a la incorporación de las TIC en sus negocios están las mejoras en la gestión (49%), muy por delante de la mayor calidad del servicio a los clientes (12%) y el aumento de la productividad (12%).

Así se desprende del informe El autónomo y la Sociedad de la Información 2010, elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), para conocer la situación de éstos en cuanto a implantación y uso de las TIC.

El estudio constata también que 1 de cada 4 autónomos informatizados (26%) no tiene acceso a Internet, en tanto que la mayoría (59%) dispone de conexión fija, el 7% de conexión móvil y otro 7% combina ambos tipos. Asimismo, el 36% de los profesionales con acceso a la Red tiene también página web propia: el 36% para captar clientes, el 27% para hacer publicidad y el 17% para ofrecer información de sus productos.

Por primera vez, el informe analiza la relación de los autónomos con las redes sociales y comprueba que casi 9 de cada 10 trabajadores con acceso a Internet (87%) conocen su existencia, aunque sólo las utiliza el 37% de ellos. La que más usuarios reúne es Facebook (80%), seguida de lejos por Twitter (22%) y Linkedin (8%).

Escasa implantación del e-commerce

Algo menos de 1 de cada 10 autónomos con acceso a Internet (9%) vende algún producto o servicio por este canal, mientras 1 de cada 4 profesionales por cuenta propia (29%) compra de esta manera a sus proveedores -la mayoría de ellos desde hace al menos un año-.

En cuanto a las causas para no vender a través de la Red, el 29% considera que su producto o servicio es inadecuado para ser vendido por este canal, el 23% no se lo ha planteado y el 9% desconoce las posibilidades para el negocio. Sin embargo, la razón más mencionada para no comprar por Internet es el tamaño del negocio (27%) y, a continuación, se sitúa el desconocimiento del medio (16%), los problemas relacionados con la seguridad (15%) y la falta de financiación (9%).

Finalmente, la mitad de los autónomos (46%) que poseen algún equipamiento informático desconoce el certificado digital, algo más de 1 de cada 3 (36%) lo conoce pero no lo ha utilizado, y sólo el 14% lo ha usado. Igualmente, la factura electrónica es desconocida por algo más de la mitad de los trabajadores con equipamiento informático, en tanto que la utiliza el 9% y sólo la conoce el 38%.

Castilla y León Económica

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