a

Telefónica y la UVA impulsan una Cátedra de Tecnologías Móviles aplicadas a la Educación

El presupuesto anual asciende a 30.000 euros, que serán sufragados por la compañía
Pedro Ortiz, de Telefónica; y Marcos Sacristán, de la UVA.
De izquierda a derecha, Pedro Ortiz, director de la Zona Centro de Telefónica; y Marcos Sacristán, rector de la UVA.

Telefónica y la Universidad de Valladolid (UVA) pondrán en marcha una Cátedra de Tecnologías Móviles aplicadas a la Educación que se ubicará en la sede del Parque Científico de la institución académica, en el Campus Miguel Delibes, y que pretende convertirse en núcleo de debate, reflexión e investigación en aplicaciones de la movilidad al ámbito de la educación y la formación.

La creación de dicha cátedra, que estudiará además el impacto de las redes sociales y las aplicaciones móviles en la sociedad y potenciará la transferencia de tecnología, la publicación de estudios especializados y el desarrollo de la formación on line, se materializó este jueves mediante la firma de un convenio entre Pedro Ortiz, director de la Zona Centro de Telefónica; y Marcos Sacristán, rector de la UVA.

Este último recordó que la creación de esta cátedra fue uno de los proyectos anunciados el pasado mes de enero en Valladolid por el presidente de la compañía, César Alierta, para, junto a la creación del Centro de Competencia en Movilidad de Boecillo y la Feria Movilforun, convertir Castilla y León en referente internacional en materia de Innovación.

Ortiz, tras apuntar que esta nueva cátedra pasa a formar parte de la red de 26 con que cuenta Telefónica -de ellas 25 en España y una en Argentina- puntualizó no obstante que la creada en Valladolid es “especial porque supone redondear un círculo perfecto, ya que supone una contribución público-privada entre universidad y empresa”.

El representante de Telefónica también incidió en la satisfacción que siempre ha presidido la colaboración con la UVA “por los retornos mutuos” obtenidos por ambas instituciones, y manifestó su deseo de que el presente convenio suponga “el principio de una larga colaboración que contribuya a ese ambicioso objetivo de hacer de Castilla y León una comunidad autónoma cada vez más próspera y vinculada en su crecimiento y desarrollo a las nuevas tecnologías”.

Objetivos

Entre los objetivos de la nueva cátedra, que, según explicó el rector, contará con una financiación anual de 30.000 euros por parte de Telefónica, se encuentra contribuir al desarrollo socio-económico de Valladolid y Castilla y León a través del fomento del conocimiento y la investigación en el ámbito de la movilidad, prestando especial atención a las posibilidades que proporciona su desarrollo en la mejora de los servicios públicos al ciudadano.

En este sentido, además del ámbito de la investigación teórica, se apoyará la búsqueda de aplicaciones prácticas a dichas soluciones tecnológicas. Para ello se desarrollarán actividades que potencien la transferencia de tecnología y conocimiento para estimular el desarrollo de productos y servicios innovadores que posibiliten retornos económicos sobre las inversiones en I+D+i.

La cátedra potenciará, igualmente, la publicación de obras de materias prácticas relacionadas con la movilidad en general y sobre su aplicación al campo de la educación y la formación en particular. También se potenciará el máximo desarrollo de las posibilidades que puede ofrecer la formación on line.

3 líneas de actuación

La cátedra se diseña contemplando 3 líneas de actuación: la formación, la investigación y la comunicación. Dentro del área de la formación se busca hacer llegar a los universitarios de todas las especialidades conocimientos básicos sobre Movilidad. Para ello se prevé el desarrollo de una serie de actividades como cursos monográficos en los diferentes campus de la Universidad, además de conferencias y seminarios específicos a cargo de expertos nacionales e internacionales para acercar a las aulas los avances tecnológicos en este campo.

Además, se pondrán en marcha cursos de e-learning sobre movilidad que puedan ser utilizados como herramientas de formación a distancia lo que permitirá que los servicios de la Cátedra puedan extenderse a profesores y alumnos de las provincias que son área de influencia de la Universidad (Segovia, Valladolid, Palencia y Soria). Asimismo, se estudia poner en marcha una asignatura de Movilidad, susceptible de convalidación en los másters de Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicación y Máster Universitario de Investigación en TIC.

En lo referente a la investigación, se abrirá una línea específica en el campo de las aplicaciones de la movilidad en el ámbito educativo y se apoyarán los proyectos de investigación relevantes, además de propiciar la creación de una base de datos específica sobre las principales investigaciones en este campo en el mundo. También se desarrollarán acciones destinadas a la promoción y comunicación de la cátedra, con la creación de una web específica y el desarrollo de actividades que potencien la transferencia de conocimiento.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido