a

El número de empresas TIC se eleva un 15,3% entre 2008 y 2009 en España

A pesar del incremento de negocios, el empleo se reduce un 3,4% en el sector y la inversión retrocede un 2,7% en el mismo período
ontsi empresas tic

El número de empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ascendía al cierre de 2009 a 29.620, un 15,3% más que las contabilizadas el ejercicio anterior en España. El incremento se debió, en mayor medida, al alza en la cifra de negocios de telecomunicaciones (3.298, un 10,5% más), mientras que las actividades de Tecnologías de la Información y Contenidos sufrieron una contracción del 8,2% entre ambos ejercicios (con un total de 26.322).

El aumento en el volumen de compañías no se vio correspondido ni con la creación de empleo ni con la inversión en sistemas TIC. De hecho, el número de profesionales en plantilla de las empresas del sector se redujo un 3,4% entre 2008 y 2009 (418.635 en total). El mayor recorte lo experimentaron las firmas de Tecnologías de la Información y Contenidos (3,7%), mientras que en las Telecomunicaciones se destruyó el 2% del empleo.

La inversión del sector, valorada en 14.757 millones en 2009, también sufrió un retroceso interanual del 2,7%, muy acusado en las empresas de Telecomunicaciones (17,3%), mientras que en las de Tecnologías de la Información y Contenidos experimentaron la evolución opuesta: un incremento del 4,8%, según datos publicados en el informe Indicadores destacados de la Sociedad de la Información en España, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y correspondiente al mes de mayo de 2011.

Disminución de la rentabilidad

También de signo negativo es la evolución de los ingresos generados por los negocios TIC entre los ejercicios 2008 y 2009 (7,3% menos, hasta situarse en 100.765 millones). El descenso más acusado se dio en las empresas prestadoras de servicios audiovisuales (17,%) y de telefonía fija (8,3%). En el extremo opuesto, las únicas que incrementaron su facturación fueron las de Internet (2,2%) y otras catalogadas como resto (5,2%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido