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10 malas prácticas en las redes sociales

Por: Alfredo Vela
facebook recurso

Las redes sociales, y en general el Social Media, llevan entre nosotros varios años con números espectaculares: Facebook 850 millones de usuarios, Twitter más de 300 millones, Linkedin ya ha superado los 150, Youtube ya es la segunda herramienta de búsqueda más utilizada por detrás de Google, y podríamos hacer una lista mucho más extensa con éxitos muy notables.

A pesar de estos datos, todavía hay quienes dicen que las redes sociales “son sólo una pérdida de tiempo”, “sólo sirven para divertirse, no para trabajar”, o el siempre socorrido “¿para qué sirve eso de Internet?”. Mi abuela siempre decía que hay nada más atrevido que la ignorancia. Hablar de usos profesionales y empresariales de las redes sociales requiere el conocimiento exhaustivo de las mismas, de sus aplicaciones y su posible integración en el funcionamiento de la empresa, por ello hay quienes tienen el atrevimiento de opinar sin poseer el conocimiento adecuado y toman decisiones inapropiadas para sus empresas.

Entre quienes usan las redes sociales y quienes no las utilizan, hay una serie de actuaciones que pueden considerarse malas prácticas, como las 10 siguientes:

1. No estar presente en el Social Media. Siempre es una mala decisión, ya que no tener presencia donde está nuestra competencia nos hace estar en desventaja competitiva y además nos impide hacer un seguimiento de nuestra reputación on line, además de no tener feedback por este medio de nuestros productos y servicios.

2. Estar en las redes sociales por estar. Hay un número importante de empresas y profesionales que están en el Social Media porque está de moda, pero no creen en su potencial. No es la mejor manera de aprovechar las posibilidades presentes y futuras que esta magnífica herramienta les ofrece.

3. Tener presencia, pero inadecuada. Si no hacemos un análisis correcto de nuestra presencia en las redes, podemos presentarlos en las mismas de una manera errónea, lo que lejos de potenciar nuestra imagen de marca y empresa causará efectos contrarios. La fase de análisis es imprescindible para adecuar nuestra presencia a las necesidades reales.

4. Poner en manos inadecuadas la presencia de la empresa en los Social Media. La labor del Community Manager de una empresa es vital para tener una presencia adecuada en el Social Media, una mala selección de la persona o equipo puede dar al traste con el trabajo de mucho tiempo. Hay quienes consideran que con un becario es suficiente, craso error, ya que ¿tu empresa pondría a presentar un proyecto importante a alguien que no conozca la compañía, el producto y al cliente? Debe hacerse una labor adecuada de selección y formación para este puesto.

5. Mala gestión de las críticas. Recibir críticas en las redes sociales es habitual, al igual que lo es recibirlas en otros medios. Es vital tener una respuesta adecuada a las mismas, no comportarse como un elefante en una cacharrería. Hay que responder de manera correcta y analizar en profundidad si las críticas tienen fundamento, si estamos haciendo algo mal o cómo podemos mejorar la calidad percibida por los usuarios y clientes.

6. No adaptarse a los cambios o hacerlo a velocidad inadecuada. El mundo 2.0 tiene un ritmo trepidante, los cambios son constantes y profundos, no adaptarnos a ellos a tiempo y adecuadamente es uno de los errores más graves que podemos cometer, por ello hay que realizar revisiones de los planes de presencia en el Social Media para ajustarlos a los cambios que se vayan produciendo, en caso contrario iremos distorsionando nuestra presencia.

7. No reaccionar a tiempo. Ante una crisis de reputación on line, no llegar a tiempo puede significar la total pérdida de credibilidad por parte de nuestros usuarios/clientes. Ya hay muchos ejemplos que podemos consultar sobre el tema. Por ello, hay que realizar una monitorización razonable de las opiniones sobre la empresa o marca, para reaccionar a tiempo y adecuadamente y evitar problemas mayores. Errores cometemos todos, pero no afrontarlos es la peor decisión que podemos tomar.

8. Despreciar el poder de las redes sociales. A pesar de las muchas evidencias sobre el poder de las redes sociales (Obama, la primavera árabe, 15M) hay quienes todavía no valoran el poder que han adquirido. Son sin duda el quinto poder, que además es un poder distribuido y universal y que a más de una empresa le puede ocasionar un problema irreparable.

9. No disponer de un plan de contingencias. Improvisar, en general, no es la política más adecuada para las empresas, y día tras día vemos que esto sucede constantemente. Disponer de un plan de contingencias para el Social Media reducirá en gran medida los problemas con los que nos podamos encontrar. Evidentemente, dicho plan deberá ser adecuado, preciso y claro para poder ejecutarlo.

10. No utilizar el potencial que ofrecen los trabajadores de la empresa en la difusión de la misma en el Social Media. No aprovechar el potencial de los trabajadores de una empresa es otro de los errores más habituales. Con una negociación adecuada con ellos podemos conseguir su ayuda, ya que no debemos olvidar que ellos serán conscientes de que si la empresa funciona bien a ellos también les irá bien.

2 comentarios

  1. Fantástico post Alfredo!

    Si me permites te diría que hay más de 10, aunque entiendo que estos que mencionas son para principiantes, ya que también podríamos añadir que hay que tener especial cuidado con la competencia, con los comentarios emitidos (ya que suelen repercutir en la marca o imagen que los genera) y sobre todo el interactuar, me parece clave a la hora de hacer un buen uso del social media. No ser un robot, por favor, detrás de cualquier marca o perfil en las redes sociales nos gusta saber que hay una persona que transmita confianza, conocimientos, simpatía…..
    Felicidades de nuevo!!

    Lidia @Magic_ly

  2. Muy buen articulo,Alfredo! Totalmente de acuerdo. Creo que la presencia de las RR.SS. en la empresa esta infravalorada en la mayoria de lo caso y en los peores,mal utilizada.Un buen ejemplo es es hashjacking que llevan a cabo algunas de ellas.El otro dia lei un post sobre el tema http://www.websa100.com/blog/2013/03/14/cuidado-ese-trending-topic-lleva-polizon-a-bordo/#more-30702 que me parecio muy ilustrativo.Un saludo y sigue transmitiendo conocimientos.

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