a

“Las redes sociales, mal llevadas, pueden ser una fuente de problemas”

Entrevista a Dolores Vela García, ‘blogger’ profesional y directora de la revista digital ‘TechPuntoCero’
dolores
Dolores Vela García, Dircom, Social Media Strategist y blogger profesional.

Por Alfredo Vela

En esta entrevista a Dolores Vela García, Dircom, Social Media Strategist y blogger profesional, esta experta analiza la evolución de las redes sociales, de las que advierte que son “bastante útiles y pueden ayudar mucho”, pero mal llevadas “pueden ser una fuente de problemas”. La también directora de la revista digital TechPuntoCero afirma que el Social Media “no es el futuro, ya está aquí y no va a pasar de moda”.

– Pregunta: ¿Cómo fueron tus comienzos en el Social Media? ¿Qué o quién te incitó a comenzar a usarlos? ¿Alguna anécdota curiosa que recuerdes?

– Respuesta: Bueno, un trayecto más o menos lógico… De Comunicación a Marketing Digital y de ahí a los Medios Sociales con mucha ilusión y ganas, siempre me supone un reto aprender cosas nuevas, evolucionar y saber qué está pasando. ¿Una anécdota? Una hermosa historia que me pasó en Twitter a raíz de una campaña en Youtube del Instituto Cervantes de lectura colectiva: de algún modo ese día se alinearon los planetas para que una coincidencia feliz se convirtiera en una sonrisa de alguien triste a quien ni siquiera conocía… La magia de las Redes.

– Pregunta: ¿Las redes sociales son ocio o negocio?

– Respuesta: Depende de nuestro objetivo: si eres una empresa, negocio; si simplemente te conectas para compartir con amigos, colegas, etc, ocio. Para mí las dos cosas, me mantiene en comunicación constante con amigos y contactos interesantes, personas que me aportan muchísimo cada día, pero por otro lado, paga mis facturas, claro. He de admitir que después de tanto tiempo y de las muchas horas de trabajo, cada vez más negocio y menos ocio, aunque la verdad es que me sigue apasionando y cada día encuentro un montón de motivos nuevos por los que seguir aquí.

– Pregunta: ¿Qué opinión tienes sobre el uso actual que personas y empresas hacen del Social Media?

– Respuesta: Está evolucionando constantemente, pero ya se empieza a percibir un cierto equilibrio, un conocimiento, una gestión más organizada y estratégica. Para la mayoría de los usuarios al principio engancha y es un caos, un estar todo el día compartiendo, pero después de un tiempo todos aprenden a hacer un uso positivo y útil de los Social Media. En cuanto a la empresas, queda aún mucho por andar, pero cada vez hay más concienciación e implementación: un canal que mueve tal cantidad de usuarios no puede ser ignorado por nadie. No es el futuro, ya está aquí y no va a pasar de moda, como muchos pensaban, evolucionará, claro, pero no va a irse.

– Pregunta: ¿Qué le sobra y que le falta a las redes sociales para ser perfectas? o ¿qué es lo que menos te gusta y más te gusta de ellas?

– Respuesta: Para mí, principalmente le sobran plataformas que repiten lo que ya se puede hacer con otras tan similares que no tiene sentido repetirlas, no aportan un valor extra. Les falta seguridad y mejoras en cuanto a la privacidad, y la gran mayoría de los usuarios no son conscientes de ello. Lo que más me gusta: la comunicación, soy una fanática de los medios, de la comunicación, y las redes sociales te lo ponen fácil. Lo que menos me gusta, como en la vida off line, la falta de honestidad y de ética, la gente que se aprovecha de otros; pero como digo, es un reflejo de lo que hacemos tanto en Internet como fuera, está en la naturaleza del ser humano.

– Pregunta: ¿Qué consejos les podrías dar a las personas y empresas que se plantean comenzar su andadura en el mundo del Social Media?

– Respuesta: A las empresas, que no se lancen por las buenas sin realizar previamente un estudio exhaustivo del mercado y sin estrategias ni plan de márquetin, y si es posible, que se pongan en manos de expertos, porque la reputación, la transparencia y la confianza son cada vez más valiosas como ventaja competitiva para cualquier negocio. A las personas, que sean amables, que no traten de estar en todos los canales y plataformas, que sean selectivos con sus contactos, y sobre todo, que sean conscientes de que lo que hacen en las redes sociales queda ahí, y su reputación, su privacidad, es más importante de lo que creen. Cada vez hay más y más casos de despidos y divorcios debidos a contenidos compartidos en las redes sociales. Las redes sociales son bastante útiles y pueden ayudar mucho, pero mal llevadas, pueden ser una fuente de problemas, como todo lo que tenemos, si uno ve mucha televisión, sin seleccionar qué ve si quiera, se convierte en una patata sofá y no es nada positivo para su vida en general. Es una cuestión de sentido común, que es el menos común de los sentidos.

– Pregunta: Si tuvieras que quedarte con una red, ¿cuál es tu preferida?

– Respuesta: Sin duda, Twitter. Me encanta. Me faltan horas para poder disfrutarlo más. Para mí es la Re-evolución más importante en Comunicación desde la radio y la televisión. No se trata sólo de compartir contenidos, sino de la forma en que comunicamos y con quién lo hacemos, qué queremos saber, qué nos interesa, quién nos interesa, es una conversación constante, en tiempo real, un intercambio sin precedentes de opiniones.

– Pregunta: Dinos 3 herramientas interesantes para el ‘Social Media’, de ésas que no conoce casi nadie.

– Respuesta: ¿De monitorización? Te diré las 3 más importantes para mí: Radian 6, Hootsuite y Analytics. Entre las menos conocidas, Sysomos. Addictomatic, Steprep, Mailchimp… Hay demasiadas herramientas y no todas son fiables, especialmente las gratuitas, claro. Es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos los profesionales, sobre todo los que no tienen en sus presupuestos lugar para herramientas de monitorización. Pero sin duda, la mejor herramienta, el capital humano y la comunicación.

– Pregunta: ¿Qué futuro esperas de las redes sociales?

– Respuesta: Mejores plataformas y mejoras en las que ya están funcionando, más control, más privacidad, optimización de las comunicaciones, filtrados para evitar spam entre otras cosas. Y sobre todo, que el acceso a las redes, a Internet y a las plataformas móviles, no sea un lujo para una gran mayoría de usuarios. Me gustaría, y esto ya es mucho pedir, que los cambios en los medios, en la comunicación, tuvieran una mayor repercusión en lo que pasa en el mundo, que los líderes escuchasen, que se supiese gestionar de un modo positivo el potencial que tiene para la democracia y la evolución de nuestra sociedad. Igual no estamos tan lejos de que ocurra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido