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Cómo gestionar la presencia de los empleados en las redes sociales

Los expertos destacan la importancia de la implicación de la plantilla en los ‘social media’, pero recalcan la necesidad de establecer pautas de comunicación
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Con la progresiva implantación de las redes sociales, muchas empresas se plantean las ventajas e inconvenientes de implicar a sus trabajadores en su política de comunicación 2.0. y de aprovechar el uso que éstos hacen de sus perfiles personales para la comunidad corporativa.

“No soy partidaria de prohibir las redes sociales en la empresa, es un grave error. Bien utilizadas son una herramienta imprescindible para las compañías, no sólo como medio de comunicación y marketing, sino en otros departamentos, como Recursos Humanos, para reclutamiento y clima laboral, vigilancia tecnológica y como recurso casi inagotable de formación”, apunta Jezabel González, directora de Vital Innova. A su juicio, “las redes sociales, y en general las aplicaciones 2.0, también son una buena herramienta de comunicación interna y para fomentar el trabajo colaborativo y compartir información”.

Claves de un buen uso

Por su parte, Jorge Caballero, director de Impulsa Tu Marketing, apunta: “las claves para un buen uso de las redes sociales por parte de la plantilla son 4: tener definida un estrategia, seleccionar a los actores principales y secundarios, establecer un protocolo de su uso e impartir la formación adecuada”. En este sentido, recomienda “ponerse en manos de profesionales que puedan guiar todo el proceso y faciliten el logro de los objetivos”.

El director de Impulsa Tu Marketing comenta que, en cuanto a la estrategia, “hay que tener claro desde el principio cuál es el objetivo de la comunidad que se quiere construir y qué funciones queremos que desempeñe cada perfil que se cree”; mientras que subraya que la elección de actores principales y secundarios es vital para el éxito. “El protocolo debe de ser único, general y breve. En un máximo de 2 folios se deben recoger el objetivo principal y las normas de actuación generales“, detalla Caballero, que añade: “la formación es esencial para conocer el alcance y la posible repercusión de nuestras acciones en redes sociales, el uso de las distintas herramientas, las normas de etiqueta y para profundizar sobre los aspectos del protocolo que haya que desarrollar más”.

Reputación ‘on line’

“Es necesario recalcar a los empleados que su reputación on line puede ayudar o perjudicar a la de la empresa y, por eso, es necesario redactar un manual de uso de buenas prácticas de las redes sociales, que debe ser seguido por todos los empleados”, corrobora la directora de Vital Innova, que puntualiza que este manual debe contener aspectos como el tipo de comentarios sobre clientes, proveedores y compañeros y las imágenes a utilizar en los perfiles, entre otros.

Estrategia y posicionamiento

Por su parte, Víctor Manuel Gañán, director de Servilia, destaca la necesidad de diferenciar el uso de los canales personales por los empleados del uso profesional de los mismos, un campo en el que se involucraría en mayor medida a los miembros del equipo de Marketing y Comunicación.

“Como consejo, lo primero que debe hacer la empresa es informar a los trabajadores de las estrategias y posicionamiento que quieren alcanzar en sus medios sociales para que conozcan cuáles son sus objetivos empresariales”, explica. Asimismo, destaca la necesidad de marcar claramente cuáles serán las actividades que realizará cada miembro del equipo, el tipo de conversación, incluso el tono y lenguaje de los mensajes.

“Para que los empleados estén involucrados a nivel particular en la dinamización de los perfiles corporativos, se debe dar valor a su participación dejando que ésta sea voluntaria y libre, pero poniendo en su conocimiento que debe dejar claro el carácter personal de la cuenta, ya que a nivel profesional puede afectar a la imagen de la empresa”, concluye Gañán.

Castilla y León Económica

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