a

La eurozona se contrajo un 0,6% en 2012

Eurostat confirma la caída del PIB de la zona euro en el cuarto trimestre del pasado ejercicio
Recesión en la eurozona.
7 de los 17 miembros de la eurozona estaban en recesión en el último trimestre de 2012.

La actividad económica en la zona euro experimentó en 2012 una contracción del 0,6% respecto al año anterior, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 1,5%, lo que supone 1 décima más de lo contemplado en la primera estimación del dato publicada por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

La caída del PIB de la zona euro en el cuarto trimestre respecto al anterior fue del 0,6% y supone encadenar 3 trimestres consecutivos en negativo. En términos interanuales, el PIB de la eurozona retrocedió un 0,9%.

Conjunto de la UE

En el conjunto de la UE, el PIB del cuarto trimestre retrocedió un 0,5% respecto a los 3 meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%; mientras que bajó un 0,6% en términos interanuales. En el conjunto de 2012, la actividad económica de los 27 registró una contracción del 0,3%.

Países

Entre los países de la eurozona cuyos datos estaban disponibles, sólo Estonia (+0,9%) y Eslovaquia (+0,2%) lograron mantener una cierta expansión de su actividad, aunque a menor ritmo que en el tercer trimestre; mientras las caídas más notables se observaron en Portugal (-1,8%), Italia (-0,9%) y España (-0,8%).

De este modo, 7 de los 17 miembros de la eurozona (España, Italia, Chipre, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Finlandia) se encontraban en recesión en el cuarto trimestre, además de Grecia, cuyos datos no han sido actualizados; mientras Luxemburgo, que ya registró una contracción de la actividad en el tercer trimestre, aún no ha presentado sus datos del cuarto trimestre, por lo que hasta un total de nueve países del euro podrían haber cerrado 2012 en recesión.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido