a

Bruselas multa a Microsoft con 561 millones por no permitir elegir navegador

La multinacional no corrigió esta deficiencia tras la sanción impuesta por la UE en 2009
Sede de Microsoft en Redmond (Washington).
Sede de Microsoft en Redmond (Washington).

La Comisión Europea impuso este miércoles una nueva multa de 561 millones de euros Microsoft por haber incumplido su compromiso de incluir en su sistema operativo Windows una pantalla de opciones que permita a los usuarios instalar otros navegadores alternativos al Explorer.

Un total de 15 millones de clientes de Microsoft se vieron privados de la posibilidad de elegir buscador en la versión Windows 7 Service Pack 1 entre mayo de 2011 y julio de 2012, según Bruselas. Microsoft reconoció la infracción, que atribuyó a un error técnico.

Sanciones

Se trata de la cuarta sanción financiera que Bruselas impone a Microsoft desde 2004, con un importe total que supera los 2.200 millones de euros. Es la primera vez que el Ejecutivo comunitario multa a una compañía por incumplir los compromisos asumidos para corregir un abuso de posición dominante.

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, señaló que estos compromisos juegan “un papel muy importante” porque permiten “soluciones rápidas a problemas de competencia”. En este sentido, agregó: “un incumplimiento es una infracción muy grave, que debe sancionarse en consecuencia”.

Pantalla de opciones

La pantalla de opciones en Windows para permitir a los usuarios elegir navegador era una de las medidas correctivas impuesta en 2009 en el marco del expediente abierto por Bruselas por abuso de posición dominante. El objetivo era evitar que Microsoft impusiera a los usuarios su propio navegador Explorer y expulsara del mercado a sus rivales y la obligación estaba vigente hasta 2014.

Mientras se aplicó, la pantalla para elegir navegador “tuvo un gran éxito entre sus usuarios”, según Bruselas. Así, hasta noviembre de 2020, un total de 84 millones de navegadores se descargaron a través de ella.

Importe

A la hora de calcular el importe de la multa, la Comisión Europea tuvo en cuenta la gravedad y la duración de la infracción, la necesidad de garantizar el efecto disuasorio de la sanción y, como circunstancia atenuante, el hecho de que Microsoft cooperara con Bruselas y facilitase información para investigar el caso de forma eficaz.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido