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10 errores al buscar trabajo con las redes sociales

Por: Alfredo Vela
Más del 75% de los trabajos sólo se anuncia a través de la Red.
Más del 75% de los trabajos sólo se anuncia a través de la Red.

En esta época de severa crisis económica, que además tiene como 1 de sus resultados más evidentes el desempleo, resulta evidente que aquéllos que buscan trabajo han de utilizar todos los recursos a su alcance para realizar la búsqueda en las mismas o mejores condiciones que las personas por las que compite por un empleo.

Desde la llegada de Internet a los procesos de oferta y demanda del mercado laboral, han variado de manera espectacular, tal es así que más del 75% de los trabajos sólo se anuncia a través de la Red. Últimamente, las redes sociales, y en general todos los recursos del Social Media, se pueden utilizar para ayudar en las tareas de búsqueda de empleo. Es cierto que no son la única vía, ni tan siquiera en la actualidad la que mayor número de ofertas ofrece, pero en los 2 últimos años ha sido la única que ha crecido de manera ostensible.

Al ser un recurso nuevo, es fácil cometer errores en su uso, aunque la mayoría de los relacionados con la búsqueda de un trabajo con ayuda de las redes sociales se cometen igual fuera de ellas.

Veamos algunos de los errores más destacables:

1. Olvidarse del resto de vías de búsqueda. Las redes son una de las muchas vías de búsqueda, pero no hay que olvidar los portales de empleo, las bolsas de empleo de las empresas, las empresas de trabajo temporal e incluso el autoempleo. Hay que distribuir de manera adecuada el tiempo en las diferentes vías.

2. No dedicar el tiempo suficiente. Las redes sociales no son una acción puntual para realizar un buen aprovechamiento de las mismas hay que dedicarles el tiempo adecuado y ser constante.

3. No disponer de un CV adecuado para Internet. En ocasiones fruto de la búsqueda de empleo en las redes sociales, te surge la oportunidad de tener un contacto con alguna empresa, que sin duda te requerirá que le envíes su currículo. Por ello, debes de disponer de un buen CV preparado para ser enviado por e-mail u otras herramientas digitales. Debes cuidar el aspecto del mismo y hacer que resulte organizado, agradable y ofrezca toda la información requerida. Es bueno personalizar el CV para cada una de las ofertas.

4. No haber desarrollado la red de contactos. Sin duda, una de las tareas más importantes a desarrollar en tu presencia en las redes sociales será la de hacer crecer en cantidad y calidad dicha red. Normalmente, con el trabajo suele crecer, pero si no lo consigues es hora de pedir ayuda (un curso o asesoramiento). No debes olvidar que cuantos más contactos tengas, más posibilidades tienes de que tu mensaje llegue a buen puerto.

5. No tener el perfil completo. Hay que tener en cuenta que nuestros perfiles en redes sociales pueden ser mirados en cualquier momento, por ello hay que cuidarlos y tenerlos completos y preparados. No debemos olvidar que hay empresas que buscan perfiles directamente en las redes sociales.

6. Desconocer el manejo de las herramientas. Cada una de las redes tiene su forma de manejarse y su utilidad, conocer en profundidad cada una de ellas te permitirá hacer que tus objetivos cada vez estén más cercanos.

7. No ser proactivo. En ocasiones hay que tomar la iniciativa y no ser sujetos pasivos en las redes sociales. Ponerse en contacto con personas de interés, publicar contenidos o participar en conversaciones pueden ayudar en la tarea de la búsqueda activa de empleo.

8. Realizar publicaciones inadecuadas. Hay que tener en cuenta que las redes sociales sirven tanto a aspectos personales, como profesionales, por ello debes conseguir que ninguna de las 2 facetas perjudique a la otra. Recuerda que “lo que publiques en la red te perseguirá para siempre”. También debes de tener en cuenta que 1 de las maneras de hacer crecer tus redes es la publicación de contenidos interesantes, sobre todo si están relacionados con tus objetivos profesionales.

9. No tener creada tu propia Marca Personal. La aplicación de técnicas de marketing a las personas permite crear la Marca Personal de cada profesional. Dicha marca se crea, mantiene y difunde en tus tareas diarias tanto en el mundo offline, como en el online. La Marca Personal es algo que hay que diseñar, planificar y trabajar durante toda tu vida profesional.

10. No estar atento a la aparición de nuevas herramientas. La velocidad a la que se crean nuevas herramientas en Social Media o a la que cambian es tremendamente elevada, por ello hay que estar informado de dichas modificaciones lo antes posible, para poder adaptar nuestra estrategia a las mismas.

2 comentarios

  1. De acuerdo con lo leido, aunque me gustaria que algun dia se dedicase un blog a la POLITICA DE RECURSOS HUMANOS TOTALMENTE ERRONEA por parte de nuestras empresas.

    a) Es una practica comun y beneficiosa en otros paises el posibilitar que un trabajador cambie de sector y actividad a lo largo de su vida laboral. Esta demostrado que ello renueva la motivacion y confianza de las personas. Por el contrario, a la hora de seleccionar un trabajador se exige que provenga de un sector concreto. Por esta razon he sido excluido de procesos de seleccion.

    b) A la hora de entrevistar a un candidato, se pone excesivo enfasis en la trayectoria pasada del mismo y no en su potencial futuro. Se le pregunta “¿Que has hecho hasta ahora?”, en vez de “¿Que puedes y quieres hacer en el futuro?”. Es una falta de confianza palpable en el individuo que he vivido personalmente.

    c) El empresario de nuestra region tiene una bien ganada fama de endogamico e informal. Por regla general, preferira emplear a un pariente, amigo o conocido antes que seleccionar al candidato adecuado; Por regla general, dara su palabra de que comunicara su decision al entrevistado y no la cumplira (curiosamente, tan solo una de las empresas que me han entrevistado en Castilla y Leon ha cumplido esa promesa, mientras que las empresas de otras comunidades suelen tomarse esa pequeña molestia que repercute en su imagen).

    d) Puede resultar una ayuda el encomendar la seleccion a empresas externas, no lo niego. No obstante, estamos cayendo en una excesiva burocratizacion y deshumanizacion. El unico metodo veraz de conocer si el candidato es idoneo es probar su trabajo en el puesto concreto y no valorar sus aptitudes a traves de un curriculum escrito que no refleja sus competencias personales. He sido descartado por razones tan inexplicables como tener familia a mi cargo, mi edad, e incluso por tener estudios universitarios.

    Por estas y otras muchas razones, a veces me siento desilusionado y no llego a comprender las frecuentes declaraciones que exponen instituciones y asociaciones de empresarios castellanoleoneses acerca de la necesidad o conveniencia de que los ciudadanos consumamos productos de la region para su desarrollo economico. ¿Realmente la empresa de Castilla y Leon apuesta por sus ciudadanos?.

    Un cordial saludo

  2. Muchas gracias por exponer tan claramente lo que todos debemos conocer y tener en cuenta en nuestro trabajo diario con las redes sociales.

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