a

Silván apuesta por la innovación para mejorar la competitividad de las constructoras

El sector reclama una inversión de 9.000 millones en 3 años para crear 200.000 empleos
De izquierda a derecha, Antonio Silván, Enrique Pascual y Alex Miranda.
De izquierda a derecha, Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente; Enrique Pascual y Alex Miranda, presidente y secretario de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, respectivamente.

Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, apuntó este miércoles la necesidad que tiene el sector de la construcción de incorporar nuevos productos y tecnologías que mejoren las prestaciones y reduzcan los costes, “de modo que se construya de manera más inteligente, aportando valor añadido”. En este sentido, destacó durante la inauguración de una jornada organizada por la Cámara de Contratistas de Castilla y León las oportunidades y retos que abre la estrategia europea Horizonte 2020 al centrarse en el desarrollo de un modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+i.

En su intervención, el representante de la Administración regional señaló que la crisis ha obligado a las empresas de este segmento a “renovarse o sufrir” ante la reducción de la licitación en obra pública. “Sin innovación no hay progreso, en ella la construcción tiene una posibilidad de oro de avanzar hacia la competitividad”, indicó Silván.

Licitación

Por su parte, Enrique  Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, aseguró que las cifras del sector son muy duras, debido en parte a que en 2008 se licitaron alrededor de 40.000 millones de euros que se redujeron a 7.000 millones en 2012. “Es necesario que se devuelva a la inversión pública el esfuerzo que se ha hecho en la consolidación fiscal y que se produzca algún estímulo”,  subrayó.

Al hilo de esta afirmación, Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, fijó 3 ejes prioritarios: la rehabilitación del parque existente, la inversión en obra pública y el impulso a las políticas de viviendas. “Proponemos que se habilite un crédito extraordinario para este año de 1.500 millones de euros, que se duplique esta cifra en 2014 y se triplique en 2015. Con estos 9.000 millones de euros en 3 años se crearían de manera inmediata 200.000 empleos”, señaló.

Este encuentro sirvió para presentar la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (Aeice), con la que se pretende impulsar la cooperación entre empresas, promover la cultura de la innovación y fomentar la competitividad.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido