Según el informe de Randstad Workmonitor casi 9 de cada 10 trabajadores a nivel internacional (86%) sienten que sus empleadores les exigen unas habilidades y competencias más altas que hace 5 años, especialmente en China (94%), Malasia (93%) y Brasil (93%). En cuarta posición se encuentra España, que lidera el ranking europeo con un 91%. A la cola internacional se sitúa Hungría, citando solo un 66% de los encuestados notar este cambio de exigencias.
Este estudio internacional se consolida como uno de los más relevantes en el mercado por sus 14.000 encuestas realizadas en 32 países. En su nueva oleada, correspondiente al tercer trimestre de 2013, recoge las claves de las expectativas laborales de los trabajadores a nivel general y también específicamente en lo que se refiere a trabajo temporal, jóvenes y personas mayores.
¿Quién es responsable?
La mayoría de los encuestados que han participado en el informe Workmonitor de Randstad consideran que tanto el empleador como el trabajador son responsables de asegurar qué habilidades y las competencias de los empleados se correspondan con los requisitos de su actividad. A nivel internacional, el 87% dice que es responsabilidad del empleador, mientras que el 81% considera que la responsabilidad corresponde al trabajador. En España, los porcentajes registrados se sitúan en el 91% y el 87%, respectivamente.
A nivel internacional, los empleados no sólo experimentan que sus empleadores les demandan mayores habilidades y competencias que hace 5 años, sino también esperan que ocurra lo mismo en el futuro (76%). Por ejemplo, los países en los que en mayor medida los empleados esperan que sus requisitos de trabajo sean más exigentes en los próximos años son China (93%), La India (92%), Malasia (91%) y Brasil (91%). Estas expectativas son mucho más bajas en España (57%), confiriéndose como el país del mundo que menos empleados esperan que sus requisitos relacionados con el trabajo se tornen más exigentes en el futuro.
Experiencia
Según el informe Workmonitor de Randstad correspondiente al tercer trimestre del año, los españoles esperan que la experiencia sea cada vez más importante en el puesto de trabajo (94%). Nuestro país es el primero europeo en este pensamiento, y el octavo a nivel internacional, cuya media se sitúa en el 87%.
Del mismo modo, la gran mayoría de los trabajadores españoles también espera que las habilidades sociales (82%), las habilidades digitales (82%) y la formación (86%), adquieran más importancia en los próximos años, con datos muy similares a las medias internacionales respectivas (79%, 80% y 77%).
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