“Hemos acercado las marcas al territorio y cada región tiene su empresa de aguas”. Así explica Jesús García del Valle, director de Concesiones de Aquona en Castilla y León y Castilla-La Mancha, el cambio societario que ha dado lugar a doce sociedades agrupadas bajo el paraguas de Aquadom, repartidas por demarcaciones geográficas. Salvo Aquona, que comprende Castilla y León y Castilla-La Mancha; y Aquarbe, que concentra a Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, el resto corresponde a una única región: Viaqua en Galicia, Asturagua en Asturias, Aquara en Aragón, Sorea en Cataluña, Hidrobal en Baleares, Hidraqua en la Comunidad Valenciana, Aquanex en Extremadura y Canaragua en las Islas Canarias. Por su parte, Ismael Olmedo ocupa el cargo de director general en el territorio que antes comprendía Aquagest, es decir de Aquona, Viaqua, Asturagua, Aquarbe y Aquara.
En la actualidad, Aquona agrupa a 1,5 millones de habitantes (dos tercios en Castilla y León) con 140 contratos (más de la mitad en nuestra comunidad autónoma), principalmente con ayuntamientos. Su facturación alcanza los 116 millones de euros y su plantilla, el millar de trabajadores. En nuestra comunidad autónoma acapara un 64% de la cuota de mercado y en Castilla-La Mancha, el 32%.
Entre los principales municipios donde gestiona los servicios de agua se encuentran Valladolid, León, Palencia, Zamora, Ponferrada (León), Albacete, Ciudad Real y Puertollano (Ciudad Real). Además, cuenta con 7.000 kilómetros de tuberías, 58 plantas potabilizadoras y 42 depuradoras.
Mayor mercado
García del Valle destaca que han ampliado su mercado, con nuevos contratos, como el suscrito con el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma (Segovia) y Galende (Zamora), además de renovar otros como Miguelturra (Ciudad Real). Respecto al análisis económico, el ejecutivo precisa que la crisis “nos ha afectado mucho. Somos espejo de lo que ocurre en la sociedad. El cierre de empresas y el descenso en la producción de otras ha provocado una drástica disminución del consumo de agua industrial de un 10%, mientras que en el ámbito doméstico la caída es del 3%, en parte por una cada vez mayor conciencia medioambiental. La mayor parte de nuestros costes son fijos, así que al reducirse el consumo, son difíciles de recuperar. Y para nosotros es primordial no escatimar en los sistemas de calidad. No obstante, los últimos datos parecen indicar que hemos tocado fondo y si la economía repunta, el consumo también lo hará”. Además, Aquona apuesta por las oficinas virtuales, que han supuesto incrementar los canales de atención al público y la factura electrónica.
Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica.