a

Castilla y León promueve la compra pública innovadora

Para impulsar la I+D+i y el sector tecnológico de la región
Begoña Hernández y Miguel Ángel García Nieto.
Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta; y Miguel Ángel García Nieto, presidente de la FRMP.

Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León, subrayó este miércoles las oportunidades de negocio que generará la compra pública innovadora, un nuevo mecanismo muy desarrollado en los países anglosajones y novedoso en España, que permite a las administración contratar el desarrollo de nuevos productos o servicios y adquirir los que todavía no están en el mercado.

Durante una jornada celebrada conjuntamente con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), Hernández apuntó que este modelo de compra permitirá modernizar a las administraciones, impulsar al sector TIC de la comunidad autónoma y, por capilaridad, acercar estas innovaciones al resto del tejido empresarial. “Es un elemento novedoso para el que ha sido preciso modificar la regulación jurídica de contratación adminisreariva”, aclaró.

Asimismo, señaló que la UE fija que el 3% de la contratación pública se realice a través de la compra conjunta innovadora y apuntó que si en España se alcanzase este porcentaje la partida destinada a esta modalidad sería de 4.500 millones de euros, “el 30% del gasto actual en I+D en nuestro país”.

Financiación

La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo detalló también las ayudas que se ofrecen a las administraciones para incentivar esta modalidad, que estarán incluidos en el Programa Operativo 14-20 de la Junta, así como a través de los convenios con el Ministerio de Economía y Competitividad y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En este sentido, recordó también que la UE cuenta con una partida de 130 millones de euros para estas actuaciones a las que pueden concurrir las empresas y administraciones de Castilla y León.

Por su parte, Miguel Ángel García Nieto, presidente de la FRMP, animó a los ayuntamientos de Castilla y León a utilizar esta modalidad para “mejorar los servicios a los ciudadanos”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido