a

Grupo Barbero evoluciona del carbón a la bioenergía en sus 130 años de historia

La empresa salmantina aumenta sus ventas un 10% hasta los 14 millones en 2014
Alfonso Barbero, director gerente del Grupo Barbero.
Alfonso Barbero, director gerente del Grupo Barbero.

Con más de 130 años de historia y 5 generaciones dedicadas al mundo de la energía, el Grupo Barbero es un claro ejemplo de cómo adaptarse a la evolución del mercado, ya que su actividad se inició con la distribución de carbón a los hogares salmantinos en 1884 y progresivamente ha ido entrando en otros sectores como el gasóleo, gas y las renovables, entre otros, sin renunciar a su actividad inicial.

Con una facturación global de 14 millones de euros en 2014, un 10% más que el año anterior, y una plantilla de 52 personas, en la actualidad el grupo está formado por las empresas Carbones Barbero (carbón y leña), Cosesa (limpieza y mantenimiento de comunidades de vecinos), Bioenergy (renovables), Estación de Servicio Carbajosa (distribución de carburantes) y Aljobar (transporte).

Gracias a la innovación y su adaptación a las necesidades del mercado, el Grupo Barbero ha sabido diferenciarse de la competencia a través del valor añadido que ofrece, entre los que José Barbero, director general de la compañía, destaca “la cercanía al cliente, que nos permite conocer constantemente sus necesidades, ofrecer el mejor servicio con la relación calidad-precio más adecuada y buscar la satisfacción del cliente a través del servicio postventa”, sin olvidar la profesionalización de los puestos de trabajo y el acierto en la diversificación.

Biomasa

En este proceso de adaptación a las necesidades del mercado, sobresale la creación en 2005 de Bioenergy, una compañía se servicios energéticos con biomasa, que se encarga de la instalación y mantenimiento de estos equipos en comunidades de vecinos, sector terciario e industrial y suministra este combustible a nivel nacional. Con una cifra de negocio de 3,1 millones de euros en 2014 y 7 empleados, registra crecimientos anuales alrededor del 7%.

Alfonso Barbero, director gerente del Grupo Barbero, recuerda que esta filial fue pionera en la región en la transformación de un edificio con caldera de carbón a biomasa para calefacción y agua caliente. “Nos encargamos de la instalación, mantenimiento y suministro de los pellets. Todos los equipos están controlados a través de control remoto, lo que nos permite detectar cualquier anomalía en tiempo real”, apunta.

En la actualidad, Bioenergy cuenta con más de 70 edificios transformados y da servicio a más de 150.000 usuarios en toda España, sobre todo en Castilla y León, Asturias, Cantabria y Madrid.

I+D+i

“El objetivo del grupo es mantenernos como líderes y referentes en el sector energético y ampliar nuestra cartera de clientes”, apunta el director general de esta compañía, que reinvierte los beneficios que obtiene en I+D+i, para que las instalaciones y medios que utiliza sean los “más modernos y funcionales”.

La empresa dispone de unas instalaciones de 40.000 metros cuadrados, con dos naves de 3.000 metros cuadrados donde se almacena un stock permanente de 8.000 toneladas de biomasa, lo que garantiza el suministro y la calidad durante todo el año con estabilidad en los precios.

Más información en el número de agosto de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido