a

Grupo Ibersnacks impulsa ‘Proyecto Valores’ para contribuir al desarrollo personal y profesional de su plantilla

La empresa también mantiene su compromiso social con los colectivos más desfavorecidos
Mercedes Martínez Grau y parte de la plantilla del Grupo Ibersnacks.
Mercedes Martínez Grau, directora de Recursos Humanos y Comunicación del Grupo Ibersnacks, undécima por la izquierda, junto a parte de la plantilla del Grupo Ibersnacks.

Ser el mejor en lo que se hace es mucho más que una máxima para el Grupo Ibersnacks, es el eje principal sobre el que gira su estrategia empresarial. “Para alcanzarla, debíamos contar con las mejores personas, y no nos referimos exclusivamente al ámbito profesional”, asegura Mercedes Martínez Grau, directora de Recursos Humanos y Comunicación de la compañía. Por eso, en 2014 la empresa que preside Félix Eguía definió el ADN de su equipo, es decir, sus conocimientos a través de la formación, y sus actitudes, que se marcan a través de los valores que se impulsan en el seno de la empresa.

“Siempre tuvimos claro que si realmente queríamos que cada uno de nuestros empleados diera lo mejor de sí mismo, nosotros, como organización, teníamos que estar a la altura. No sólo debíamos procurar el mejor espacio para el desarrollo, sino que teníamos que lograr el mejor lugar donde estar. Y para ello hicimos algo muy sencillo, les preguntamos mirándoles a los ojos qué podíamos hacer por ellos para saber qué les preocupa, qué es lo que cada mañana cuando se levantan les incomoda y en qué podemos prestarles la ayuda necesaria y posible”, subraya Martínez Grau. Tras más de 30 reuniones en las que la compañía atendió más de 270 solicitudes, nació el Proyecto Valores.

Fisioterapia y catering

En el marco de esta iniciativa, y con el fin de dar respuesta a las peticiones recibidas, se pusieron en marcha los servicios de lavandería del vestuario industrial, fisioterapia y catering, este último subvencionado en un 50% por la empresa; se ampliaron y mejoraron los controles de vigilancia de la salud, con el acceso a pruebas de detección precoz del cáncer; se contrató un seguro de vida y accidente para toda la plantilla, así como se estableció un protocolo de contingencia para sus familiares en caso de enfermedad grave o defunción; se habilitó el servicio de guardería y ludoteca para los días en los que los colegios cierran; y se estableció un día basado en el deporte y la familia.

“Además, nos comprometimos, a través de nuestra Oficina de Acción Inmediata, a dar prioridad a las situaciones derivadas del mantenimiento general de las instalaciones, hasta el punto de que en 48 horas como máximo tienen que estar solucionadas, como así refleja el dato de que a finales del pasado mes de mayo contabilizábamos ya 448 solicitudes, de las que el 98% se ha ejecutado”, detalla la responsable de Recursos Humanos y Comunicación del Grupo Ibersnacks, que explica también que esta Oficina atiende al mismo tiempo otras cuestiones más personales, como la labor de asesoramiento ante un divorcio, los requisitos para solicitar un crédito o qué pasos dar ante la enfermedad de un hijo o si “por desgracia” se diera el caso de ser víctima de violencia de género.

“Algunos nos preguntaban que por qué nos complicábamos tanto con actuaciones como ésta”, recalca Martínez Grau, para quien la respuesta era y es inequívoca: “nuestro valor son las personas, porque si no somos capaces en la medida de lo posible de solucionar sus problemas, de hablar de sus incertidumbres, de escucharles y estar cerca cuando nos necesitan, qué sentido tiene todo lo demás”.

Para ganar tamaño, primero es necesario invertir en personas, y el Proyecto Valores es la mejor muestra de ello, porque “es un proceso diario de proximidad y cariño que la plantilla nos devuelve con creces. Tuvimos ocasión de comprobarlo en el incendio de una de nuestras fábricas y en un accidente grave que padecimos”, rememora la directiva del Grupo Ibersnacks, que apunta que su dimensión “es perfecta para hacer grandes cosas”. Y añade: “pero no somos hermanitas de la caridad, sabemos que si das, recibes mucho más. Es la magia de la buena gestión de personas”.

Compromiso social

El Grupo Ibersnacks, que preside el empresario Félix Eguía, mantiene su compromiso con los colectivos más desfavorecidos. Así, tiene firmados varios acuerdos de colaboración con Cruz Roja para promover la inserción de personas en riesgo de exclusión social; y con la Fundación Personas, con la que ha acordado prácticas laborales de trabajadores con diferentes capacidades. Además, apoya campañas de recaudación de fondos con fines solidarios, de material escolar, juguetes o alimentos.

“También sabemos que tenemos que ser puente de unión entre el mundo profesional y el académico, por lo que pusimos en marcha en 2015 Aprendiendo Juntos, un proyecto mediante el que cerramos 24 convenios con institutos y universidades de nuestra zona de actuación gracias a los que 31 alumnos realizaron sus prácticas formativas con nosotros. Sólo hasta junio se han suscrito ya 25”, apostilla la directora de Recursos Humanos y Comunicación.

Más información en el número de septiembre de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido