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10 razones para que un directivo esté en las redes sociales

Por: Alfredo Vela
Difícil que ejecutivo pueda sobrevivir en mercado laboral sin redes sociales.
Es muy difícil que un ejecutivo pueda sobrevivir en el mercado laboral que se nos avecina sin hacer una fuerte apuesta por una digitalización de su actividad profesional.

En muchas conversaciones con directivos, he detectado un escaso interés por su digitalización, y dentro de ésta, por su presencia en redes sociales. En los tiempos que corren es muy difícil que un ejecutivo pueda sobrevivir en el mercado laboral que se nos avecina sin hacer una fuerte apuesta por una digitalización de su actividad profesional. Existen muchas razones, pero aquí os dejo 10, que creo que deberían hacer reflexionar a los directivos sobre este asunto:

1.- Transformación digital: las empresas deben afrontar su transformación digital, ésta es imposible sin realizar la transformación de las personas que forman parte de la organización.

2.- Marca Personal: todo profesional debe realizar un buen desarrollo de su marca personal, de lo contrario las posibilidades de supervivencia en el mercado de un directivo cada vez serán menores. Las redes sociales son un extraordinario escaparate para su difusión.

3.- Networking: todos tenemos que relacionarnos con compañeros, clientes y proveedores actuales y potenciales, con la competencia. En la actualidad, cualquier actividad de networking sería incompleta sin un buen trabajo en los Medios Sociales.

4.- Aprendizaje: siempre ha sido vital la formación a lo largo de la vida para un profesional, pero, si cabe, hoy en día es todavía más importante debido a la velocidad a la que se producen los cambios. Sin redes sociales es casi imposible tener la mejor y más completa formación posible.

5.- Estar al día en tendencias: estar al día de las tendencias de nuestro sector nos permitirá adelantarnos a ellas y tomar mejores decisiones para el futuro de nuestras empresas. Las redes son un escaparate irrenunciable para estar al tanto de las mismas.

6.- Dar ejemplo a los trabajadores como embajadores de marca: cada vez son más los que dicen que los trabajadores de una organización se pueden convertir en los mejores embajadores de la marca, ¿cómo podemos implicarles si los dirigentes no dan ejemplo?

7.- Canal de comunicación: además del contacto en persona, el teléfono o el correo electrónico, hay que incorporar a las redes sociales como canal de comunicación con otros profesionales y organizaciones.

8.- Buscar ideas: las redes sociales son la mayor fuente de ideas que existe en la actualidad, ningún directivo se puede permitir el lujo de no trabajar en ellas. Tampoco hemos de olvidar que las ideas hay que llevarlas a la práctica.

9.- Analizar a la competencia: estar al tanto de lo que hace nuestra competencia es vital, las redes sociales nos permiten realizar este trabajo de una manera más sencilla.

10.- Buscar nuevo talento: uno de los problemas más graves que aquejan a las empresas es la escasez de talento, las redes sociales nos van a facilitar la búsqueda del más adecuado para nuestra organización y de mostrar el nuestro.

9 comentarios

  1. ¡Bien dicho, Alfredo!

    Totalmente de acuerdo. No se puede pretender estar en el mercado laboral (ni en ningún otro) sin gestionar la marca personal y la presencia online.
    Todos tenemos que hacerlo, cada empresario y cada empleado. El que tiene hoy un puesto de trabajo, mañana podría no tenerlo. Y quizá entonces sea un poco tarde para empezar…

    1. Hola:

      ¿Tu crees que es vácio de contenido?, si los directivos realizaran de manera adecuada esos diez puntos sería un muy bien comienzo.

      ¿Qué añadirías?

      Un saludo

  2. Que pesadez de mantra con las redes sociales y los decálogos de “los diez mas…”. Yo solo voy a decir una cosa: Tengo una empresa IT, y mis mejores clientes y los mejores directivos de los mismos NO ESTAN PERDIENDO EL TIEMPO EN REDES SOCIALES.

    1. Como dato decirte que el informe realizado por CEO.com en el año 2014 el 32% de los CEO de empresas del Fortune 500 tenía presencia en redes sociales, en 2015 ese porcentaje subió al 39%, lo que supone un incremento de más del 20%. Todavía no dispongo de los datos de 2016.

      Un saludo

    2. Hola:
      Es evidente que si salen a redes sociales a perder el tiempo no es una buena inversión de su tiempo ni del tiempo de la empresa, pero si hace de manera adecuada funcionan bien, que no les gusten o que no sepan realizar un trabajo adecuado en general sólo es una excusa, no parece un argumento sólido.
      Por cierto, hoy esos directivos tienen trabajo, ¿y el día que lo pierdan?

      Un saludo y feliz año

  3. Coincido plenamente con el primer anónimo. Yo tambien tengo una empresa TI, no nos va nada mal en los cerca de 30 años, y ni mis mejores clientes ni ningún directivo pierde el tiempo en redes sociales. Tampoco lo hace ninguno de los colegas que conozco de nuestro sector y que funcionan bien. Yo mismo no las hago prácticamente caso, no-tengo-tiempo-para-memeces. Lo que sigue funcionando es el trabajo serio, poder aportar resultados tangibles, y el boca a oido.

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