a

Team Valladolid analiza en una jornada la gestión de las personas

Analiza también aspectos como la Industria 4.0 y la adaptación al cambio
Participantes en el I Foro Team Valladolid.
Participantes en el I Foro Team Valladolid.

Trabajando por el Empleo Asociación de Mujeres (Team Valladolid) celebró este miércoles el I Foro Team Valladolid: gestión de personas al alza. Talento empresarial en la sala Miguel Delibes del Teatro Calderón. El evento contó con la presencia de Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Esperanza Vázquez, directora general de la Mujer de la Junta; y Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).

Tras la apertura de Cristina Delgado y Maika González, presidenta y socia de Team Valladolid, respectivamente, Rubén Martínez, director de Desarrollo Organizativo de Asti, impartió la ponencia Talento 4.0: la industria 4.0 en clave de personas. Martínez centró su exposición en la retención y el desarrollo del talento en el marco de la cuarta revolución industrial y señaló: “las claves para caminar hacia esta industria del futuro, la 4.0, son la tecnología, la colaboración y el talento. Principalmente, en España, debemos mejorar en la parte colaborativa con las redes sociales y en la gestión del talento con la búsqueda y formación de nuevos perfiles, sobre todo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas)”.

A continuación intervino Ricardo Sánchez, director de Organización y Personas de Galletas Gullón, que habló sobre flexibilidad y la adaptación al cambio: “El éxito relaja y si te relajas, mueres”. En este sentido, el Punto Nemo, título de la ponencia, sirvió a Sánchez para explicar que “la zona de confort ya no es el referente para evolucionar, para ser flexible, sino que hay tomar como referencia este punto, el polo de inaccesibilidad del Pacífico, donde metafóricamente tomas perspectiva de donde estás y hacia donde te quieres dirigir”.

Gestión interna

La gestión interna en pymes fue la protagonista de la tercera ponencia, Personas, impartida por Fernando García y Alfonso Vera, socio-gerente y responsable de Comunicación y coordinador de RSC del restaurante Le Bistró, respectivamente, que relataron los orígenes de su empresa. En este proceso, “siempre tuvimos claro que los cimientos son las personas, con un perfil intergeneracional, el trato hacia ellos y su forma de atender a los clientes”, destacaron.

Precisamente, esta atención “ha sido el mayor trabajo que hemos hecho y seguimos haciendo con el desarrollo de la responsabilidad social empresarial, la formación desde cero y el refuerzo de la comunicación interna”, apuntaron. Además, comentaron proyectos colaborativos y solidarios como el Chef Invitado, donde se visibiliza a estudiantes de cocina de Valladolid, y El Buen Café, con el que un porcentaje se dirige a obras sociales.

Por su parte, Pilar Villegas, directora de Consultoría de Great Place To Work España, expuso cuáles son los requisitos que debe cumplir una empresa para caminar hacia la excelencia y que cualquier persona desee trabajar ahí. “Para que esta afirmación se cumpla, es necesario que esa empresa cumpla 3 condiciones basadas en la relación con los compañeros, con la empresa y con el jefe directo. Esta última es la más fuerte de todas, por ser la más directa y porque se basa en la confianza”, puntualizó Villegas.

Mesa redonda

La jornada contó también con la mesa redonda titulada Trabajando por y para las personas: presente y futuro, moderada por Belén Merino, periodista y directora de Cabal Consulting, y en la que participaron Ana López de San Román, consultora en Comunicación, RSC y RR HH; Luis Carlos Becerril, socio fundador de Via Lab Espacio Coworking; Jesús Sánchez, técnico de AEMTA Castilla y León; Raúl Senovilla director de RR HH  de Leroy Merlin Valladolid; y Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus.

Los participantes profundizaron sobre algunos temas ya expuestos en las ponencias e introdujeron otros asuntos, como la igualdad de oportunidades, independientemente del sexo o la edad, la verdadera transformación digital, tanto en empresas como en personas, las prácticas en gestión de personas que llevan a cabo en sus compañías o la cultura colaborativa.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido