a

Vega Sicilia inaugura su nueva bodega en La Rioja junto a Edmond de Rothschild

En un acto ante 400 invitados presidido por el Rey Juan Carlos
Inauguración bodega Vega Sicilia en La Rioja.
Momento de la inauguración de la nueva bodega de Vega Sicilia y Grupo Edmond de Rothschild en La Rioja.

Pablo Álvarez, consejero delegado de Tempos Vega Sicilia, y Ariane de Rothschild, presidenta del Grupo Edmond de Rothschild, inauguraron este viernes su nueva bodega de La Rioja (BR&VS), tras 15 años de trabajo e inversiones para elaborar un vino (Macán) que busca la excelencia y pretende alcanzar “la categoría de leyenda”. El Rey Juan Carlos presidió el acto oficial al que asistieron 400 invitados, con la presencia de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta; Iñigo Urkullu, presidente del Gobierno vasco, y personalidades de la política, las empresas, las finanzas y el mundo del vino.

La nueva bodega, situada a los pies de Sierra Cantabria y junto al valle del Ebro, ha sido construida en una parcela rectangular de 5 hectáreas en un complejo de 3 edificios con más de 9.000 metros cuadrados construidos. A las naves llegarán las uvas procedentes de 100 hectáreas compradas “en secreto” desde hace 13 años. El diseño de la bodega busca “simplificar ideas y conceptos, diseño y formas, materiales y colores; en definitiva hacer simple lo complejo”, según apuntó Enrique Johansson, arquitecto del proyecto. El coste de la bodega ha supuesto una inversión de 22 millones de euros.

Unión

En 2003, Ariane de Rothschild y Pablo Álvarez se unieron para poner en marcha una bodega entre ambas compañías en el corazón de La Rioja, proyecto que se ha prolongado durante casi 15 años, en los se han construido unas instalaciones dotadas con los últimos avances tecnológicos para controlar cada detalle del proceso de elaboración.

Para De Rothschild, la asociación con Vega Sicilia fue algo natural ya que crear un “nuevo gran vino desde 0 necesita tenacidad y dedicación. Hace 15 años nadie hubiera considerado tales inversiones a largo plazo, especialmente en un momento de incertidumbre económica. Desde el principio quisimos que esto se convirtiera en el vino de nuestros niños, generaciones tras generaciones, hasta alcanzar normas excepcionales. Hoy no tengo ninguna duda de que lo lograremos”.

Proceso

La asociación buscaba marcar su impronta en La Rioja empleando nuevos métodos que pudieran inspirar a futuras generaciones de enólogos. Según apuntó Álvarez, todo comenzó con una cuidadosa y paciente selección de los terrenos y lo primero, “y lo que nos costó más tiempo y dinero, fue comprar el terreno, en un área específicamente seleccionada por su microclima particular. Buscábamos los mejores viñedos y durante los últimos 13 años, adquirimos 130 hectáreas mediante 70 discretas operaciones de compra con el objetivo de mantener el proyecto en secreto”.

Los vinos son el resultado de un “meticuloso” proceso de selección llevado a cabo en cada una de las 100 hectáreas de viñedo. Bodegas Rothschild & Vega Sicilia elabora un primer vino Macán y un segundo vino Macán Clásico.

Técnicas

La combinación de las técnicas tradicionales con los últimos avances tecnológicos constituye una de las claves de los vinos Macán. La bodega apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medioambiente mediante un control de los suelos y las viñas, sin uso de herbicidas, utilizando fertilizantes naturales y limitando el laboreo  de forma que la mayoría de las labores se realizan a mano con el objetivo de mantener las uvas en las mejores condiciones.

Tras la primera cosecha de Macán en 2009, la bodega puso a la venta alrededor de 90.000 botellas que se agotaron en semanas. La nueva bodega permitirá aumentar paulatinamente la producción de vino hasta las 350.000 botellas, siempre en función de las cosechas y la calidad de los vinos, siguiendo la filosofía de las 2 grupos.

En este sentido, Ignacio Calvo de Mora Brito Cunha, director de la bodega destacó que esta inauguración “supone un impulso técnico que nos permitirá optimizar nuestro trabajo al estar dotada con los últimos avances en enotecnología. Contaremos con los mejores recursos para seguir elaborando vinos a la altura de lo que exigen dos referentes mundiales como Vega Sicilia y el grupo Edmond de Rothschild”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido