a

Sodical Instituto Financiero mantiene una cartera de 47 empresas participadas y 38 millones de inversión

La sociedad de capital riesgo gestiona una línea de financiación a pymes y ‘midcaps’ con un importe de 75 millones para favorecer el crecimiento, la competitividad y la innovación del tejido productivo de Castilla y León
Carmen Sanz Bachiller, directora general de Sodical Instituto Financiero.
Carmen Sanz Bachiller, directora general de Sodical Instituto Financiero.

Carmen Sanz Bachiller, directora general de Sodical Instituto Financiero, asegura que el futuro “es muy esperanzador por el importante apoyo  brindado por la Consejería de Economía y Hacienda”, que a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, en diciembre de 2016 amplía su participación en el capital de Sodical hasta el 42,5%.

De este modo, se potencia a Sodical como herramienta “de fomento de la actividad industrial de la comunidad autónoma a través del apoyo financiero a las compañías, que permita ser tanto una alternativa real a la financiación bancaria tradicional para diversificar las fuentes de financiación de los proyectos de inversión y de creación de empleo, como instrumento del crecimiento empresarial y de reindustrialización de la región”, explica su directora general.

La entidad cambia la denominación pero no varía su esencia. Sodical Instituto Financiero mantiene el espíritu con el que fue concebido, que no es otro que el de ser “una sociedad de inversión para dinamizar el tejido empresarial de Castilla y León mediante el respaldo de empresas en expansión y apoyo a la creación de nuevas sociedades”, encuadrado dentro del Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León como instrumento financiero para conseguir los objetivos de este programa.

2.823 proyectos

Sanz Bachiller apunta que desde su constitución en 1982, la entidad ha evaluado 2.823 proyectos, con 262 operaciones realizadas e inversiones ejecutadas en 195 empresas. La inversión acumulada supera los 114,27 millones; y un efecto arrastre (inversión inducida) de 1.091,50 millones de euros y 15.006 empleos generados o mantenidos.

Asimismo, indica que desde el pasado ejercicio, la entidad cuenta con nuevas estrategias y líneas de producto. En la actualidad (a fecha 30 de junio de 2017) mantiene una cartera viva de 47 empresas participadas, con una inversión total por encima de los 38,06 millones e inducida de 291,33 millones de euros. El empleo generado o mantenido alcanza las 3.684 personas, con un tamaño medio de participación en capital de 809.867 euros y un porcentaje medio de esa participación cifrado en el 19,04%. Además, la inversión total vía préstamos participativos se sitúa en 20,07 millones de euros; y un desembolso vía capital social cercano a los 18 millones.

Pymes y ‘midcaps’

Sanz Bachiller hace hincapié en el plan promovido por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León para pymes y midcaps, dotado con 75 millones de euros y gestionado por Sodical Instituto Financiero, quien con este instrumento facilita financiación “con condiciones económicas preferentes” a las empresas de Castilla y León.

Las líneas de actuación para poder optar a este plan se centran en la formación de recursos humanos, innovación tecnológica y de gestión productiva, internacionalización, programa dual de formación y empleo y programas de retorno de talento.

Las empresas que pueden acceder a esta línea de financiación son pymes y empresas de media capitalización (midcaps) de Castilla y León, con una capacidad de crecimiento estructural del 5% en términos de facturación, inversión, internacionalización y capacidad productiva; así como un potencial de creación de empleo del 10% durante 4 años.

Industrialización

Otros instrumentos que Sodical Instituto Financiero tiene en cartera en la actualidad son el Plan de Industrialización, con más de 37 millones para facilitar el acceso a financiación a proyectos de inversión viables ubicados en  Castilla y León, mediante la concesión de préstamos participativos o a través de la inversión en el capital de las empresas.

Con este plan, Sodical busca fortalecer el tejido empresarial de Castilla y León, respaldando la expansión de empresas existentes o la creación de nuevas sociedades (emprendimiento inclusivo, rural, de base tecnológica y social). Se trata de un instrumento de financiación alternativa y de refuerzo de los fondos propios de las empresas para poder abordar sus proyectos de inversión y poder optar a financiación en el mercado en mejores condiciones.

Municipios mineros

Otros programas son Tierras Mineras, dotado con 11 millones por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León y centrado en la financiación de proyectos técnica, económica, financiera y medioambientalmente viables que se implanten dentro del ámbito de aplicación del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020; el Plan Soria, al que se destinan inicialmente 2,5 millones para favorecer la reactivación demográfica de esta provincia; y el programa Capital Semilla-Plan de Emprendimiento, una línea de apoyo con atención específica a los emprendedores de base tecnológica y al emprendimiento social. Está dirigido a la inversión en el capital social o concesión de préstamos participativos a empresas innovadoras de nueva creación, o bien que se encuentren en su primera fase empresarial, presentando unos adecuados parámetros de viabilidad.

Más información en el número de septiembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido