a

La Junta contará con unos Presupuestos de 10.859 millones en 2018, los más altos de su historia

Las inversiones crecen un 16,7% hasta los 620,7 millones y las ayudas empresariales alcanzan los 182,7 millones
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en la presentación de los Presupue
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en la presentación de los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Castilla y León contará en 2018 con los Presupuestos más elevados de la historia de la Junta, al alcanzar la cifra de 10.859 millones, un 5,5% más que los precedentes (556 millones más en términos absolutos), tal y como expuso este miércoles Juan Vicente Herrera, presidente del Ejecutivo autonómico, en la presentación del proyecto de Cuentas regionales para el próximo ejercicio.

“Este proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2018 es un mensaje por y en favor de la estabilidad, más necesaria que nunca”, señaló Herrera, quien, como en años anteriores, precisó que la prioridad de estas Cuentas es “cumplir con el compromiso constante de la Junta con la mejor calidad de los servicios públicos de Castilla y León”; es decir, las consejerías sociales (Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades), que concentrarán 6.606 millones, la segunda cifra de gasto social más alta de nuestra historia presupuestaria.

Inversión

Otras 2 grandes prioridades para 2018 serán consolidar la recuperación económica y el empleo, “lo cual exige un impulso inversor después de años en que ha habido que sacrificar este capítulo”; y fortalecer el proyecto de Castilla y León como comunidad autónoma. En lo que respecta a la inversión, crece un 16,7% hasta los 620,7 millones de euros, el porcentaje más alto del último lustro.

La cifra “real y objetiva” de Presupuestos es de 9.577,5 millones, un 3,56% más, o lo que es lo mismo, experimenta un incremento de 329,5 millones de euros. Si se descuentan las ayudas de la PAC, la devolución de intereses de la deuda y el Presupuestos de las Cortes de Castilla y León, el importe que les queda a las 12 consejerías para gasto no financiero es de 8.334 millones. En este punto cabe destacar que los Departamentos de la Junta dispondrán de 1.000 millones más para gasto que en 2014, “un dato que revela que éste es un Presupuesto que se instala en una época claramente posterior a la crisis”, matizó Herrera.

El máximo mandatario castellano y leonés lamentó que, aunque las entregas a cuenta crecen un 6,2% hasta los 648,9 millones, esta cifra sigue siendo “insuficiente para cubrir al menos el Presupuesto de las 3 consejerías sociales”, y volvió a reclamar una reforma del actual modelo de financiación´con autonómica

Empresas

Herrera subrayó que una de las principales medidas para la reactivación económica es el apoyo a las empresas, que en las Cuentas de 2018 contará con una partida de 207,41 millones, de los que 182,7 millones serán ayudas, tanto de carácter financiero como a fondo perdido; a los que hay que sumar 24,64 millones destinados a suelo industrial.

Además, se mantiene la política de avales a las empresas con 1.150 millones, “para facilitar a nuestros emprendedores el acceso a la financiación  que sus proyectos necesitan”, precisó. Por otra parte, las políticas de empleo cuentan con 304,47 millones de euros.

El capítulo de Ciencia y Tecnología crece un 7% en las nuevas Cuentas regionales hasta los 236 millones, un 2,8% de las gasto total de las consejerías, próximo ya al 3% al que se comprometió Herrera para el término de la legislatura. El presidente de la Junta matizó que la salida de la crisis “nos debe llevar a un modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación”.

Beneficios fiscales

Herrera enfatizó que de cara a 2018, “no sólo se se mantienen los beneficios fiscales aplicados durante el presente ejercicio, sino que se amplían” para favorecer a las víctimas del terrorismo y de violencia de género.

“Las rebajas selectivas de los impuestos que gestiona el Gobierno autonómico tienen el propósito de respaldar a las familias, impulsar la creación de empleo, facilitar el acceso a la vivienda -en especial de los jóvenes y en el medio rural-. Su aplicación supondrá un ahorro de 294,4 millones de euros para ciudadanos y empresas de Castilla y León”, explicó Herrera.

Valoración de Cecale

Tras la comparecencia del presidente de la Junta, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), realizó una valoración del proyecto de Presupuestos y considera positivo que el montante presupuestario supere los 10.000 millones de euros, con un aumento del 5,5%, “ajustándose a un escenario macroeconómico realista;  acorde al proceso de recuperación económica en el que estamos inmersos”.

Cecale aplaude que las Cuentas para 2018 incluyan como prioridad el apoyo al empleo y la consolidación de las empresas con ayudas directas y apoyos financieros, aunque entiende que sería importante que se reforzasen determinadas partidas, como son aquellas encaminadas a dotar a esta comunidad autónoma de un suelo industrial más asequible y competitivo, y “una auténtica simplificación de la burocracia y de las cargas administrativas”.

Por otra parte, para los empresarios de Castilla y León es destacable el incremento de la dotación presupuestaria para la política de ciencia y tecnología. “No obstante, esperamos que  contemple partidas suficientes que permitan acelerar de forma suficiente el necesario proceso de digitalización de la economía, emprender mayores proyectos de investigación y desarrollo, apoyar el esfuerzo en inversiones tecnológicas o en aquellos activos intangibles tan necesarios para valorizar los recursos invertidos, así como impulsar de forma decidida la transferencia de conocimiento universidad-empresas, impulsando más la puesta en valor del talento”, señalan desde la patronal castellana y leonesa.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido