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Industrias Cárnicas Peñafría celebra 25 años con el reto de aumentar sus ventas en el exterior

La empresa palentina ofrece también servicios de deshuesado, moldeado y loncheado de jamones a terceros
De izquierda a derecha, Alfonso Peña Gutiérrez y Alfonso Peña García, presidente
De izquierda a derecha, Alfonso Peña Gutiérrez y Alfonso Peña García, presidente y director general de Industrias Cárnicas Peñafría, respectivamente.

La empresa palentina Industrias Cárnicas Peñafría facturó 5,4 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. “Nuestro objetivo es afianzar esta cifra de ventas en 2017”, señala Alfonso Peña Gutiérrez, fundador y presidente de esta empresa palentina dedicada a la producción, salazón y curación de paletas y jamones tanto de cerdo blanco como de cebo ibérico.

“Además, ofrecemos a otros fabricantes el servicio de deshuesado, pulido y moldeado de piezas para el posterior loncheado industrial de las mismas”, apunta el presidente de esta compañía que celebra 25 años de trayectoria en 2017 y que, en la actualidad, cuenta con una plantilla de 40 personas.

Optimizar proceso

Peña Gutiérrez explica que tras realizar sendas ampliaciones en sus instalaciones de Palencia en 1997 y 1999, en 2005 se dividió el proceso de producción para inaugurar nuevas instalaciones en la localidad palentina de Torquemada, una inversión que permitió a Peñafría optimizar la elaboración de las piezas y ampliar el servicio a sus clientes. “En Torquemada se concentra todo el funcionamiento logístico y administrativo de la empresa, así como el centro de producción dedicado al deshuesado y moldeado de jamones y paletas para la venta o para su posterior loncheado, una actividad que desarrolla la empresa del Grupo System Lonch, detalla Peña Gutiérrez, que señala que los procesos de salazón y secado se mantienen en las instalaciones de la planta ubicada en la capital del Carrión.

El 20% de la facturación de la compañía procede de los mercados exteriores, principalmente de Europa, con países como Portugal, Francia, Alemania, Suecia, Holanda, Polonia e Italia; y de otros destinos, como Japón, Australia, Chile, Perú y Angola. “Nuestro objetivo es que este porcentaje alcance el 25% en los próximos años”, comenta el presidente de la firma palentina, que comercializa sus productos bajo las marcas Peña2000, Alfonso Peña, Sabrosón y Peñús.

Tienda ‘delicatessen’

Cabe recordar que la trayectoria empresarial de Peña Gutiérrez se inició en los años 70 con la creación de la empresa de distribución de productos de alimentación Alfonso Peña, que desarrolla su actividad en varias provincias de Castilla y León. Además, el grupo empresarial posee una tienda delicatessen en la Plaza Mayor de Palencia, que inaugurará en unos meses su portal de venta online y que ocupa el local de la antigua carnicería de la familia de Peña Gutiérrez, que poseía también una fábrica de embutidos y ganado.

Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica

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