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Jamones Aljomar mantiene un crecimiento del 5% hasta los 30 millones en 2017

La empresa salmantina de ibéricos apuesta por los productos saludables
Basilio Grande Rodríguez, director comercial de Jamones Aljomar.
Basilio Grande Rodríguez, director comercial de Jamones Aljomar.

Desde los inicios de la empresa hace 25 años, la calidad ha sido una obsesión para Alfonso Sánchez, fundador y presidente de Jamones Aljomar, así como para su equipo, lo que ha convertido a esta empresa familiar de Guijuelo (Salamanca) en un referente en el sector y la ha situado entre los diez primeros productores de ibéricos del país.

En la actualidad, el Departamento de I+D+i asegura la homogeneidad de las piezas y trabaja en nuevos lanzamientos enfocados a una alimentación más saludable, que se suman a los que ya ofrece para determinados colectivos, como las personas con intolerancia a la lactosa que pueden degustar sus jamones y paletas en cualquiera de sus formatos.

Según explica Basilio Grande Rodríguez, director comercial de Aljomar, la previsión de facturación de la compañía salmantina prevé superar los 30 millones de euros en 2017, un 5% más que el ejercicio anterior, un crecimiento que se mantiene estable en los últimos años.

“El mercado nacional ocupa cerca del 85% de nuestras ventas, con presencia en todas las comunidades autónomas”, explica Grande Rodríguez, que apunta que a estas cifras hay que sumar las ventas del Matadero Frigorífico El Navazo y de la explotación ganadera Agropecuaria Vera Vieja, con lo que la facturación global supera los 60 millones de euros. Asimismo, la plantilla del grupo es de más de 300 personas, de las que 60 trabajadores desempeñan su labor en la fábrica de Guijuelo.

Mercados exteriores

El crecimiento de la presencia de Aljomar en los mercados internacionales le ha permitido estar presente en 25 países, entre los que se encuentran EE UU, Sudáfrica, Suecia, México, Chile, China y Ucrania, entre otros. En estos mercados, Aljomar comercializa sus jamones y embutidos ibéricos de bellota y además carnes ibéricas, que han tenido una gran aceptación entre los consumidores.

“El secreto del éxito de Aljomar en estos 25 años radica en su ciclo controlado de producción y elaboración. Todo se controla en este proceso: desde la cría y alimentación de los cerdos ibéricos en la explotación ganadera Vera Vieja, hasta el sacrificio en el Matadero El Navazo y su elaboración en Guijuelo, lo que redunda en la homogeneidad del producto final”, detalla el director comercial de la compañía salmantina, que subraya que este proceso cuenta con estrictos sistemas de control para su adaptación a las exigencias sanitarias y las normas de trazabilidad.

Asimismo, destaca que Vera Vieja cuenta con 3.500 cerdas madres puras ibéricas, una cifra que aumenta cada año y permite a Aljomar el autoconsumo de materia prima. “En total, la producción del grupo ronda los 50.000 cerdos al año criados y sacrificados”, explica el director comercial de la compañía.

Acción social

Aljomar es una empresa comprometida con las causas sociales de su entorno y, en la actualidad, colabora con Pyfano que apoya a niños con cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Aerscyl de enfermedades raras, la Hermandad de Donantes de Sangre, así como Adaa y Red Madre, entre otras. Dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa, ha creado el proyecto Producto Solidario, con el que dona parte de su beneficio a estas acciones.

Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica

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