a

Castilla y León es la tercera región que más empleo genera en la automoción en España

Con un 13,1% del total nacional, según un informe de Adecco
El informe elaborado por Adecco Automotive pone de manifiesto que los operarios
El informe elaborado por Adecco Automotive pone de manifiesto que los operarios son los profesionales más demandados del sector.

El sector de la automoción y las industrias auxiliares realizarán alrededor de 6.800 contrataciones de personal durante el presente ejercicio, lo que supondrá un incremento del 5% del empleo sectorial, según las previsiones de Adecco Automotive, división del Grupo Adecco.

La compañía explicó que el sector del automóvil es uno de los más dinámicos de la economía mundial y apuntó que se enfrenta a diferentes retos como la Industria 4.0, la robotización, la automatización o el Big Data, entre otros. Por su parte, Antonio López, el director de Adecco Automotive, afirmó que los datos de empleo del año pasado, así como las previsiones de fabricantes e industria de componentes, hacen pensar que 2018 será “óptimo” en términos de empleo.

“El lanzamiento de nuevos vehículos, sumado a las inversiones por valor de más de 2.000 millones para los cambios de plataformas, digitalización y tecnología, son, sin duda, buenos signos para el empleo”, aseguró López, quien indicó que si los fabricantes de automóviles realizan más contrataciones el resto de la industria “irá en paralelo”, por lo que adelantó que esta dinámica permitirá cerrar 2018 con un crecimiento de la contratación en el sector del 5%.

Perfiles más demandados

El informe elaborado por Adecco Automotive pone de manifiesto que los operarios son los profesionales más demandados del sector, con un 16,2% del total de las ofertas publicadas en el caso de los generalistas, mientras que los especializados representan el 13,9%.

Asimismo, otros perfiles muy demandados en la automoción son los de mecánico montador-ajustador de maquinaria, con un 14,5%; de operario especializado en centro mecanizado, con 13,9%; de técnico de mantenimiento electromecánico, con un 12,6%, y de electricista/instalador, con un 8,4%.

En el lado opuesto, entre los perfiles con menor demanda en el sector se encuentran los diseñadores gráficos (0,2%), los dependientes (0,2%), los peritos técnicos (0,3%), los oficios (0,3%) y también los limpiadores industriales (0,3%).

Datos por comunidades autónomas

Por su parte, Cataluña es la comunidad autónoma que más profesionales del sector del automóvil solicita, con un 22,1%, por delante de País Vasco, con un 14,2%; de Castilla y León, con un 13,1%; Madrid, con un 12,1%, y de Comunidad Valenciana, con un 11,3%. En los últimos puestos de la clasificación como las regiones con mayor demanda de profesionales del automóvil se encuentran Baleares, con un 0,6%; Extremadura, con un 0,7%; Canarias, con un 0,8%; Asturias, con un 0,9%, y La Rioja, con un 1,2%.

Calificación

Por otro lado, el informe de Adecco Automotive refleja que la cualificación de los profesionales que llegan al sector de automoción en España “es muy baja” y resaltó que el porcentaje de personas con estudios universitarios se mantiene en el 7% desde 2006.

Los trabajadores con estudios elementales y obligatorios representan el 46% del total, frente al 54% contabilizado en 2006. Ante estos datos, López consideró como “buen momento” para repensar el tipo de perfiles que la industria demanda y los que el mercado de trabajo produce, ya que existe una tendencia a que los perfiles más especializados sean cada vez más escasos por el número de alumnos que cursan estudios.

En la actualidad, el 20% de los empleados del automóvil en España cuenta con estudios de formación profesional, en comparación con el 13% registrado en 2006 y con el 19% de 2001. Así, el documento realizado por la empresa de Recursos Huanos apunta que la formación profesional dual se ha convertido en una de las fórmulas que mejor compatibilizan la necesidad empresarial y la puesta en práctica del conocimiento adquirido.

Castilla y León Económica / Europa Press 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido