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Eficil facilita a las empresas la adaptación de sus sistemas de gestión de calidad a las novedades de la ISO 9001

La consultora implanta en la actualidad las nuevas especificaciones de esta norma en centros integrados de FP de la Junta y en Grupo Recoletas
Roberto Escudero y Laura Cuello, socios directores de Eficil.
Roberto Escudero y Laura Cuello, socios directores de Eficil.

Eficil ha diseñado una metodología “sencilla y ágil” para que las organizaciones adapten sus sistemas de gestión a los nuevos requisitos de la norma ISO 9001. En la actualidad está implantando estas especificaciones en empresas y entidades como Grupo Recoletas o los Centros Integrados de Formación Profesional de la Consejería de Educación, entre otros.

En concreto, los cambios introducidos en este certificado se centran en la identificación y análisis del contexto en el que se encuentra cada centro de trabajo, el reconocimiento de las necesidades y expectativas de sus grupos de interés y la gestión de sus riesgos y oportunidades. “Son aspectos clave para la supervivencia de las organizaciones y fundamentales para que éstas establezcan su estrategia, es decir, los objetivos y actuaciones a largo plazo que le permiten ser sostenible y tener éxito”, explican Roberto Escudero y Laura Cuello, socios directores de Eficil.

Análisis DAFO

En esta línea, señalan que las compañías deben llevar a cabo su DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para abordar lo que ocurre en su entorno, al tiempo que tienen que ser conscientes de sus capacidades. “Los nuevos requisitos de la norma ISO 9001, así como la reorientación de los ya existentes aportan un gran valor añadido a la buena gestión de la compañía, de manera que incorpora algunas de las prácticas excelentes promulgadas por el Modelo EFQM”, indican.

No en vano, Escudero y Cuello apuntan que este último referencial describe a la organización excelente, es decir, “a la ideal y perfecta, de manera que este modelo se convierte en un espejo en el que  las empresas pueden mirarse, conocido como proceso de autoevaluación, e identificar sus puntos fuertes, sus áreas de mejora, así como medir su nivel de excelencia. Está reconocido a nivel internacional y tiene un alto grado de penetración en sectores como el sanitario y el educativo”.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

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