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Los viceconsejeros de Economía de Castilla y León y Madrid apuestan por estrechar las relaciones comerciales entre ambas regiones

En el IV Foro Guadarrama organizado por Castilla y León Económica en la capital madrileña al que asisten cerca de 300 personas
Foto de familia de los ponentes.
Foto de familia de los ponentes.

Carlos Martín Tobalina y Javier Ruiz Santiago, viceconsejeros de Economía y Competitividad de Castilla y León y Madrid, respectivamente, apostaron por estrechar las relaciones comerciales entre ambas regiones, durante la clausura este jueves del IV Foro Guadarrama organizado por la revista Castilla y León Económica en el Hotel Villa Magna de la capital madrileña, que cuenta con el copatrocinio de Bankia, la Junta y la Comunidad de Madrid, así como con la colaboración de Iberaval, Iveco, Saeta Die Casting y Aval Madrid y el apoyo de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam), Cecale, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (Ceim) y el Consejo General de Economistas. Ambos destacaron la importancia de este encuentro para establecer sinergias y cerrar negocios.

El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta apuntó en el evento, al que asistieron cerca de 300 empresarios y directivos, que a ambos territorios “nos une la voluntad por dar estabilidad y un marco adecuado a las políticas económicas, para que los empresarios puedan conocer las reglas del juego”.

Al respecto, Martín Tobalina señaló que uno de los retos es la incorporación de la tecnología para facilitar la transformación, como la que se está produciendo con la Industria 4.0, un sector “muy potente en la región”.

No en vano, destacó la importancia de la colaboración público privada para impulsar la competitividad del tejido productivo. Además, ensalzó el papel de la Lanzadera Financiera de Castilla y León para respaldar los proyectos empresariales y los distintos programas para potenciar el crecimiento innovador de las pymes, como el implementado con EFCL, que ya cuenta con 25 iniciativas en proceso de financiación.

Transformación digital

Para el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, las adminsitraciones deben servir de palanca en el tamaño de las compañías, la transformación digital y la internacionalización, pues los negocios “deben nacer con vocación de salir al exterior”.

En esta línea, Ruiz Santiago subrayó también la “atractiva” política fiscal que ofrece la comunidad madrileña, así como la confianza que aporta el entorno. “La estabilidad institucional es fundamental y no siempre lo suficientemente valorado”, matizó.

Además, aprovechó su discurso para poner en valor las sinergias con Castilla y León, “a la que nos unen múltiples factores y que colaboran y se entienden para fomentar negocios y sinergías”, aseguró.

Belén Martín Sanz, directora de Negocio de Bankia en Castilla y León, afirmó el compromiso de su entidad con las empresas de las 2 comunidades autónomas. “De hecho, en el primer trimestre de este año hemos sido capaces de ayudar a financiar más de 5.580 proyectos a sus pymes y autónomos, y donde actualmente contamos con la confianza de más de 170.000 empresarios en su labor diaria”, detalló, al tiempo que añadió que ofrece una red especializada de apoyo a los negocios de estas regiones compuesta por más de 156 profesionales.

Plan estratégico

Según apuntó, Bankia se ha dotado de un plan estratégico para los próximos 3 años con el objetivo de ser el mejor banco de España en 2020, “el más rentable, eficiente y solvente entre las grandes entidades del país, con una calidad de servicio excelente y en cuyo centro están los clientes”. Así, matizó que aspira a obtener un beneficio que ronde los 1.300 millones de euros, un ratio de eficiencia cercano al 45% y un balance muy sólido “para ser capaces de generar capital para retribuir a nuestros accionistas con una cantidad superior a 2.500 millones de euros”.

En este sentido, indicó que ha puesto en marcha un modelo de gestión responsable basado en brindar un trato excelente a todos sus grupos de interés. Esta forma de operar ha facilitado que el 37,5% de las empresas españolas trabaje con la entidad. También abundó en el concepto de digitalización responsable y en el apoyo que dan a las compañías en este campo. Martín Sanz recordó que se ha implementado Soluciones Empresas, una plataforma online gratuita que incluye un paquete de herramientas digitales pensadas para ayudar a los negocios en la toma de decisiones de su día a día.

Por su parte, Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, apuntó en la presentación del evento que una de las principales palancas de competitividad hoy en día en las empresas es el talento y la capacidad de innovación de sus plantillas. “Es cierto que este aspecto ha sido siempre un elemento diferencial también en otras épocas pasadas, pero quizá y aunque parezca contradictorio en la era de la transformación digital y de la robótica adquiere aún más importancia si cabe”, puntualizó.

Mesa redonda

En el encuentro tuvo lugar la mesa redonda Empresarios de Castilla y León y Madrid. Casos de éxito en Innovación en Talento y Formación moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, que contó con la presencia de José Luis González Martínez, presidente de Enusa; Ismael de los Mozos, director del Centro de Producción de GlaxoSmithKline (GSK) en Aranda de Duero (Burgos); Pedro Moneo, CEO y fundador de Opinno; y Joaquín Uribarri, CEO de Executive Education de IE Business School.

Según explicó el presidente de Enusa, empresa pública participada en un 60% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y en el 40% restante por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), las personas son la pieza más importante que puede tener la empresa. “Para que ésta sea responsable y sostenible, hay que desarrollar valores, tecnología y a los empleados, y para esto último es fundamental la formación. Sólo el año pasado impartimos más de 25.000 horas”, comentó.

El director del Centro de Producción de GlaxoSmithKline (GSK) en Aranda de Duero (Burgos), que tiene una producción de 180 millones de unidades de medicamentos en forma de inhaladores, aerosoles y comprimidos de los que prácticamente su totalidad se dedica a la exportación, explicó su firma “vende una experiencia vital” cuando se publica una oferta de trabajo. En esta línea, señaló que el compromiso y alineamiento de los empleados con la compañía “ha servido para que vean que su trayectoria laboral crece al ritmo de la empresa”.

Inteligencia artificial

El fundador de Opinno, una consultora de innovación global que conecta a más de 150.000 expertos, inversores, ejecutivos y especialistas en tecnología en más de 20 países, incidió en que van a ser los profesionales mejor formados los que elijan en qué compañía quieren trabajar. Puso en valor también tecnologías como la inteligencia artificial, “que va a contribuir a que una parte del empleo desaparezca, a que otra se transforme, pero también a que se creen otros puestos de trabajo”

Por último, el CEO de Executive Education de IE Business School, que realiza alrededor de 70 programas al año por los que pasan más de 2.000 directivos de todo tipo de industrias de 65 países, profundizó en que el cambio de concepto es que “no podemos pensar en la formación como un fin, si no que es una carrera continua”, a la vez que señaló que el talento es el futuro de los negocios.

Premios Internacionales

Durante el evento, se entregaron los IV Premios Internacionales Castilla y León Económica a las embajadas de Alemania, la India y Tailandia, como reconocimiento a las relaciones comerciales con esos mercados. Los galardones fueron entregados por Ruggero Mughini, director general de Iveco España y Portugal; José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval; y Manuel Linares, responsable de Ventas de Saeta Die Casting; y los recogieron Werner Schaich, ministro consejero de la Embajada de Alemania; Venkatesh Varma, embajador de la India; y Rattikul Chansuriya, embajadora de Tailandia.

Castilla y León Económica

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