a

Collosa inicia los trabajos de transformación en regadío del área Cea de Riaño

La Junta adjudica a la empresa vallisoletana la instalación de cerca de 60 kilómetros de tuberías y mejoras de acceso en 128 kilómetros de caminos rurales por 10,6 millones
La superficie de actuación de los trabajos de Collosa es de 3.953 hectáreas, de
La superficie de actuación de los trabajos de Collosa es de 3.953 hectáreas, de las que se transforman en regadío 1.983 pertenecientes a 761 propietarios y que se encuentran distribuidas en 1.064 parcelas.

La Junta de Castilla y León adjudicó recientemente por 10,6 millones de euros a Construcciones y Obras Llorente (Collosa) la transformación en regadío del sector XXIV de la subzona de Payuelos – Área Cea de la Zona Regable de Riaño (León). El proyecto contempla la ejecución de la red de riego secundaria, tubería de abastecimiento e impulsión, la estación de bombeo e instalaciones eléctricas para la transformación en regadío de la zona, la red de caminos y desagües, así como las obras de corrección del impacto ambiental.

La superficie de actuación es de 3.953 hectáreas, de las que se transforman en regadío 1.983 pertenecientes a 761 propietarios y que se encuentran distribuidas en 1.064 parcelas. “Esta iniciativa recoge las peticiones de los agricultores de la zona y  se ha optado por diseñar un riego a la demanda, con la instalación de cerca de 60 kilómetros de tuberías y la mejora de acceso de los caminos con actuaciones en más de 128 kilómetros”, tal y como explica Gonzalo Llorente, director general mancomunado de Collosa.
 
Trabajos

El trazado de la red de riego irá paralelo a la red de caminos que se va a realizar conjuntamente en este proyecto y planificados en la reconcentración de la zona. En dicha reconcentración ya se ha previsto las superficies necesarias para el paso de las tuberías y los servicios de riego necesarios, de manera que no es necesario realizar expropiaciones para la realización de esta obra.

Por su parte, Llorente resalta que  con la obra “se dotará a este regadío de sistemas modernos que aseguren la máxima eficacia en el uso del agua y de la energía”.

De manera  simultánea se han iniciado también los trabajos de adaptación de los 128 kilómetros de caminos en la zona regable que tendrán la función de acceso a las unidades de riego y a las parcelas, así como a los elementos de control de la red de agua.

Para Jesús García Granda , director de construcción en Collosa “la mejora de los caminos, tanto con el  aumento del ancho como el refuerzo del firme es necesaria  para  adaptarlos a las necesidades actuales de los regantes y supondrá una mejora del acceso, de rendimiento de los equipos agrícolas y además solventará problemas de drenaje existentes en la actualidad”.
 
A la red de riego se sumará la instalación de una estación de bombeo en el término municipal de Villamol, en su anejo de Villacalabuey (León), junto al Canal Alto de Payuelos y consiste en una edificación de 985.38 metros cuadrados, que alberga la sala de bombas y la sala de control.

Por su parte, en las  zonas de actuación se llevarán a cabo actuaciones  de corrección del impacto  ambiental a través de plantaciones en  zonas de vías pecuarias, limpieza de los humedales identificados dentro del sector  en Laguna de la Barreras, de Teruela y Villamora, así como la regeneración de  canteras y los estudios arqueológicos previos en los terrenos en los que se actuará.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido