a

Del Olmo destaca que el 60% de la inversión en I+D+i de Castilla y León proviene de las empresas

El presidente de APD Castilla y León ensalza el papel de las compañías para hacer frente a los retos de la región
De izquierda a derecha, Rodrigo Cabrejas, socio director de Deloitte para Castil
De izquierda a derecha, Rodrigo Cabrejas, socio director de Deloitte para Castilla y León; Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta; Carlos Moro, presidente de APD Castilla y León; y Diana Soto, socia de Abogados y Asesores Tributarios de Deloitte.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, destacó este miércoles que el 60% de la inversión en I+D+i de Castilla y León proviene de las empresas, “un porcentaje más elevado que la media española”, durante la clausura de una jornada sobre modelos de éxito en la región organizada en Valladolid por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de Castilla y León.

Precisamente, señaló que la Junta persigue lograr que el 3% del gasto público no financiero se destine en 2020 al ámbito de la ciencia, la innovación y las tecnologías, “un objetivo que está próximo, pues ya estamos en el 2,8%”

En su intervención, aseguró que entre las fortalezas de Castilla y León figura el amplio territorio, con importantes recursos naturales y artísticos, así como con más de 145 millones de metros cuadrados de suelo industrial, de los que 40 millones son de titularidad pública “que ofrecen condiciones muy ventajosas”. Al respecto, subrayó que otras potencialidades son el acceso a mercados internacionales, la estabilidad económica y social, el clima favorable para los negocios y el “competitivo” mercado laboral en la región “con trabajadores con elevada cualificación, productividad creciente y poca conflictividad”.

Mejorar las infraestructuras

Por su parte, Carlos Moro, presidente de APD Castilla y León, señaló que la región sigue trabajando para crear nuevas empresas, ayudar a la expansión de las ya existentes y atraer otras a la comunidad autónoma. Para ello, recordó que hay que redoblar esfuerzos para mejorar las infraestructuras de transporte y de telecomunicaciones y hacer frente a la despoblación y la atracción de talento. “Es desde las empresas desde donde mejor y más acciones se pueden hacer en este sentido”, comentó.

En esta línea, ensalzó la agroalimentación, las TIC, la automoción y el patrimonio y el turismo, como los sectores estratégicos para nuestro territorio, al tiempo que incidió en que hay que aprovechar la estabilidad que ofrece la región a nivel político y social, “un aspecto que debemos utilizar como caldo de cultivo para generar valor”.

Modelo económico más competitivo

En la inauguración del evento, Rodrigo Cabrejas, socio director de Deloitte para Castilla y León, profundizó en la importancia de desarrollar “un modelo económico más competitivo y sostenible para afrontar los retos del futuro de la comunidad autónoma”.

En el encuentro se celebraron 2 mesas redondas. En la primera, titulada Fuerzas y condicionantes de la competitividad, intervinieron Diana Soto, socia de Abogados y Asesores Tributarios de Deloitte; Henar Rebollo, coordinadora responsable de Stem Talent Girl; Santiago Aparicio, presidente de Cecale; y Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León. En la segunda, denominada Los sectores tractores de la economía, participaron Beatriz Escudero, presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis); Juan Carlos Prieto, director general de la Fundación Santa María la Real; y Antonio Ferreras, director del Centro de I+D de Telefónica en Boecillo (Valladolid) y Walqa (Huesca).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido