a

La Junta aprueba la adhesión de Castilla y León a la Facilidad Financiera para acceder a 115,97 millones

El trámite permite el acceso a esta cuantía en condiciones ventajosas para cubrir las necesidades de liquidez del tercer trimestre del año
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, co
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, comparece tras el Consejo de Gobierno.

La Junta aprobó este jueves en Consejo de Gobierno la adhesión de Castilla y León al compartimento de Facilidad Financiera, un trámite preceptivo para que el Ejecutivo autonómico pueda acceder a un préstamo de 115,97 millones de euros en condiciones ventajosas y cubrir las necesidades de liquidez del tercer trimestre de este año.

Con el acuerdo adoptado, la cuantía disponible para la región procedente de este mecanismo articulado por el Gobierno central se eleva a 952,52 millones de euros en lo que va de este 2018.

La adhesión del Ejecutivo autonómico a la Facilidad Financiera para este año fue aprobada mediante Resolución de 26 de diciembre de 2017 de la Secretaría de Estado de Hacienda. A lo largo de 2018, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha fijado la distribución trimestral de recursos entre las autonomías con cargo al Fondo de Financiación a comunidades autónomas.

Así, en su reunión del 28 de junio, asignó a Castilla y León un total de 115,97 millones correspondientes a las necesidades de endeudamiento del período que va de julio a septiembre. Para acceder a estos fondos, es preciso que la Junta acuerde sumarse al mecanismo ideado para facilitar liquidez a las regiones, trámite al que se dio cumplimiento este jueves.

3 partidas

El importe al que accederá la Junta para este tercer trimestre se desagrega en 3 partidas: 58,8 millones de euros se corresponden con la cuarta parte del déficit fijado para todo el ejercicio; 38,7 millones con las amortizaciones de deuda previstas, y finalmente 18,47 millones de euros es la cuantía proporcional a la cuota anual reservada para devolver las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Esta financiación se instrumentará mediante una segunda adenda al préstamo de 618,31 millones de euros suscrito el pasado 8 de marzo, a través del que se materializó la adhesión de la región a la Facilidad Financiera en el primer trimestre. Éste fue también el procedimiento seguido para formalizar la misma operación en el segundo trimestre, que permitió a Castilla y León obtener 218,24 millones para hacer frente a sus necesidades de liquidez en ese periodo.

Ello implica que el préstamo que se suscriba ahora mantendrá las mismas condiciones atractivas que los anteriores. El plazo de devolución es a 10 años (con 2 de carencia y los 8 restantes de amortización) y a un tipo de interés equivalente al coste medio de la deuda del Estado a un plazo similar.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido