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Del Olmo destaca que la Lanzadera de Castilla y León apoya con más de 1.400 millones a casi 8.700 proyectos de empresas para una inversión inducida de 2.700 millones

En la entrega de los XII Premios Castilla y León Económica, a la que asisten los consejeros de Economía, Agricultura y Empleo y más de 700 empresarios y directivos
Foto de familia de los premiados.
Foto de familia de los premiados.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, destacó que la Lanzadera Financiera de Castilla y León ha apoyado desde su creación en 2016 con más de 1.400 millones a casi 8.700 proyectos de empresas para generar una inversión inducida de 2.700 millones, durante la clausura este jueves de los XII Premios Castilla y León Económica en la Feria de Valladolid, a la que asistieron más de 700 personas y entre los que se encontraron Milagros Marcos y Carlos Fernández Carriedo, consejeros de Agricultura y Ganadería y Empleo, respectivamente. En su intervención, deseó a los galardonados que este homenaje “os sirva como estímulo para que vuestras compañías sigan prosperando y creciendo en producción y empleo”.

Según recordó Del Olmo, además de la financiación al tejido productivo, la Junta ha centrado sus políticas de ayudas a los negocios en acciones para propiciar su dimensión y crecimiento; impulsar la I+D+i; reducir las cargas administrativas; y promover la internacionalización.

Empresas exportadoras

En cuanto a este último campo, indicó que en 2017 alrededor de 5.500 empresas de la comunidad autónoma exportaron, de las que 1.770 lo hicieron de forma consecutiva en los últimos 4 años. “En 2018, de acuerdo con datos de hasta el pasado mes de agosto, el número de compañías que vendieron fuera aumentó un 9,2% interanual y un 1,9% en el caso de los exportadores regulares”, matizó.

En opinión de la titular de Economía y Hacienda, Castilla y León está en una buena posición para seguir creciendo, por ello “los empresarios debéis seguir aprovechando las oportunidades que se presentan en una economía como la nuestra, que continúa en su particular fase de expansión”.

“Mente creativa”

En la entrega de los galardones, que cuentan con el copatrocinio de CaixaBank y Gabinete de Recolocación Industrial (GRI) y la colaboración de Aenor, Iberaval, Aquona, Benteler Automotive, Supermercados Gadis, Signify, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y Renault, Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general de Gullón, intervino en nombre de María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, presidenta de esta galletera y Premio de Honor en esta edición, con un discurso en el que puso de relieve la capacidad para trabajar en equipo de la galardonada, que posee además “una mente creativa para innovar con facilidad, que no se rinde ante las dificultades y que sabe transmitir ilusión y serenidad a los que trabajamos con ella”.

Así, Martínez Gabaldón apuntó también que, bajo su gestión, la compañía llega con sus productos a más de 120 países, dispone de filiales en Portugal, Reino Unido, Italia, Francia y EE UU y este año superará “ampliamente” la barrera de los 360 millones de euros de facturación.

No en vano, incidió en que Gullón en el último lustro ha creado una media de 100 nuevos empleos al año, con una plantilla que ha rebasado ya los 1.400 empleados. “Éste es el principal valor de nuestra compañía y del que nos sentimos especialmente orgullosos”, señaló Martínez Gabaldón, quien repasó la historia de la firma palentina.

El resto de los premiados en esta convocatoria a la que se presentaron 63 candidaturas son Observatorio Activo Ávila 1.131 (Mejor Acción Social), Lácteas Cobreros (Mejor Estrategia en Mercados Exteriores), Hiperbaric (Mejor Operación Empresarial), Grupo Miguel Vergara (Producto Más Innovador), Fundación Caja de Burgos (Mejor Estrategia de Comunicación), Aciturri (Mejor Gestión de Recursos Humanos) y Robher Asesores (Mejor Empresa Joven).

Por su parte, Marc Benhamou, director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, hizo hincapié en el compromiso de su entidad con las empresas de Castilla y León. “Somos el banco preferido por las compañías de la región, según un sondeo elaborado en enero por esta revista, y esto se debe a la labor que día a día realizan nuestros equipos de la comunidad autónoma”, dijo.

Confianza

Además, reconoció que el cliente es el centro “de nuestras inquietudes y apostamos por él, aportando la máxima calidad en todo lo que hacemos y tratando de anticiparnos a cada una de sus necesidades”. Al respecto, señaló que es una entidad diferente “porque nuestra prioridad es no defraudar jamás la confianza que ponen en nosotros nuestros clientes, nuestros accionistas y en general la sociedad”.

A esto sumó el compromiso social “que impregna cada una de nuestras actuaciones, pues estamos tremendamente involucrados con aquellos territorios donde ejercemos nuestra actividad, porque entendemos que no puede ser de otra forma”. Entre ellos, puso el énfasis en acciones como la Obra Social La Caixa, los créditos concedidos a través de Microbank o la labor de su voluntariado corporativo, integrado por más de 15.000 personas en España.

Por su parte, Eduardo Ordóñez, presidente de GRI, manifestó la necesidad de los empresarios de “un contexto institucional sólido, que trasmita confianza y garantice la seguridad jurídica. De hecho, en mi opinión, la confianza es el valor supremo de la función pública”.

Transmitir confianza

Precisamente, señaló que esta cualidad es la base del progreso, “por eso quiero sumarme al homenaje a nuestra Constitución en su 40 aniversario por convicción y por un legítimo interés por preservar el marco jurídico e institucional que permite el desarrollo de nuestra función social y empresarial”.

Asimismo, subrayó que la función empresarial requiere de un sector público que comparta la visión productiva, estratégica e innovadora; que comprenda la importancia de las infraestructuras, de la energía, de las telecomunicaciones; que apueste por la investigación, científica y técnica, por el conocimiento y la creatividad; y que invierta esencialmente en la educación y la formación de las personas, “en eso que antes llamábamos capital humano”.

Durante la inauguración del evento, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, enfatizó que el fenómeno de las fake news “es una gran ventaja para los medios de comunicación serios y rigurosos, porque potencian nuestra labor como transmisores de noticias verídicas, contrastadas y escritas según las más elementales normas periodísticas. Por eso, creo que el auge de las noticias falsas en las redes sociales es lo mejor que nos ha podido pasar a la Prensa rigurosa”.

En su intervención, Cagigas añadió que el papel “no está muerto ni tampoco está de parranda, como dice la popular canción. Si bien es cierto que cierta prensa escrita está atravesando por una dura crisis por motivos de sobra conocidos, como la caída de la inversión publicitaria, la competencia de los diarios digitales, la falta de rigor por querer publicar con rapidez noticias sin contrastar o la defensa de intereses espurios; también es cierto que existe una prensa profesional y rigurosa que está aprovechando el tótum revolútum mediático para reinventar el negocio y aumentar clientes, como es nuestro caso”.

Empresa de servicios

Y añadió que para afrontar el desafiante escenario, “en Castilla y León Económica hemos transformado nuestro modelo de negocio y ya no somos sólo un medio de comunicación, sino que nos consideramos una empresa de servicios con el objetivo de facilitar los negocios entre las empresas. Nuestros productos son las noticias veraces, los contactos que mantenemos con empresarios y directivos tras más de 21 años de trayectoria y nuestra labor para promover las relaciones entre las empresas, el sector financiero y las administraciones públicas, que son los 3 ejes sobre los que se desarrolla una economía moderna”.

Jurado

El jurado de los premios estuvo compuesto por Vicente Garrido Capa, presidente de Lingotes Especiales y Premio de Honor 2017; Juan Casado, secretario general de la Consejería de Educación y Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León; José María Ribot, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León; Francisco Suárez, director territorial de Empresas de CaixaBank en Castilla y León y Asturias; Roberto García Iglesias, consejero delegado de GRI; Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid; David Esteban Miguel, secretario general de Cecale; Pedro Pisonero, director general de Iberaval; Jesús María García del Valle, director de Concesiones de Aquona; Ricardo García, vicepresidente Sur de Europa de Benteler; José Daniel Posadas Gago, delegado de Gadisa en Castilla y León; Inmaculada García, directora de Aenor en Castilla y León; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica y presidenta de Dircom Castilla y León; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.

Los Premios Castilla y León Económica se han consolidado como los galardones de más prestigio en el ámbito empresarial por el número de candidaturas presentadas al alcanzar las 969 en sus 12 ediciones, la composición de su jurado, el elevado nivel de los premiados y la masiva afluencia a la entrega de los premios, a cuyo acto público asisten más de 700 personas.

Castilla y León Económica

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