a

Más de 175.000 castellanos y leoneses financiarán sus compras de Navidad

Los consumidores de la región gastarán 2,2 millones de euros en intereses por aplazar sus gastos durante las fiestas
Durante este tramo del año, los consumidores castellanos y leoneses gastarán una
Durante este tramo del año, los consumidores castellanos y leoneses gastarán una media de 611,9 euros (107,3 millones de euros en total), una cifra que aumenta un 1,1% respecto a los 605,2 euros que se registraron el pasado año.

175.516 castellanos y leoneses recurrirán a algún producto de financiación (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, adelantos de nómina, entre otros) para poder pagar sus gastos durante la Navidad, una cifra que equivale al 11,75% de la población adulta de la comunidad autónoma, según un análisis realizado por Kelisto.es.

Por provincias, Segovia es la provincia donde un mayor porcentaje de la población recurrirá al aplazamiento de los gastos navideños (12,48%), seguida de Soria (12,27%), Ávila (12,17%) o Salamanca (12,09%), mientras que en el extremo contrario, por debajo del 12%, se sitúan Burgos (11,73%) y Palencia (11,71%), Zamora (11,58%), León (11,56%) y Valladolid (11,38%).

El Black Friday, celebrado el pasado viernes 23, marca el inicio de la temporada de compras navideñas. Durante este tramo del año, los consumidores castellanos y leoneses gastarán una media de 611,9 euros (107,3 millones de euros en total), una cifra que aumenta un 1,1% respecto a los 605,2 euros que se registraron el pasado año. Del gasto total, el 40,1% se destinará a regalos (245,37 euros), el 28,79% a comida (176,14 euros), el 17,47 a ocio (106,9 euros) y el 13,64% a viajes (83,49 euros).

Desde Kelisto.es destacan que la estabilización de la situación económica explica la mejora del consumo navideño, aunque el ritmo de crecimiento será menor que el del pasado ejercicio. Entre los factores que justifican esta contención del gasto figura, según esta compañía, el descenso de los salarios reales, la inseguridad laboral, que afecta al 17,5% de los empleados en nuestro país, y la elevada temporalidad de los trabajadores (26,8% de media y 73,3% en el caso de los menores de 25 años). “Tampoco hay que olvidar que la confianza del consumidor permanece en los niveles más bajos de los últimos 2 años9 y que cuestiones como la situación de Cataluña continúan provocando fuertes caídas en las ventas de la región”, señalan desde la empresa.

“En este contexto, muchos hogares optarán por soluciones de financiación para aliviar el impacto de los gastos navideños, aprovechando que el crédito fluye con cierta normalidad y que, incluso, se ha abaratado ligeramente respecto al pasado año”, explica  Estefanía González, redactora jefa de Kelisto.es.

“A la hora de elegir la forma de financiación más adecuada, hay que tener en cuenta varias cuestiones. En primer lugar, nunca hay que olvidarse de calcular la TAE de la operación: esto nos permitirá saber el coste real de aplazar el pago. En segundo lugar, es importante saber que las condiciones más ventajosas para aplazar gastos como los de Navidad se encuentran en la financiación a corto plazo. Por último, merece la pena recordar que, pese a que los préstamos personales suelen ser, en general, opciones de financiación más baratas que las tarjetas de crédito, el abanico de ofertas para una cantidad como la de las compras de Navidad hace que el número de ofertas a disposición del cliente se reduzca, ya que la mayoría de los productos están diseñados para cifras superiores”, concluye González.

Comunidades autónomas

Las regiones donde un mayor porcentaje de la población financiará sus compras navideñas son las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (16,6% y 15,76% respectivamente), seguidas de las comunidades de Murcia (13,98%), Islas Baleares (13,95%) y Andalucía (13,69%). En el extremo contrario se sitúan Asturias (10,68%), País Vasco (11,46%) y Cantabria (11,49 %).

Por provincias, además de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, Almería, Jaén y Badajoz son las que registrarán tasas más elevadas de ciudadanos que aplazarán los gastos navideños, con un 14,4%, 14,27%, y 14% respectivamente. Por el contrario, las provincias donde menos se recurrirá a la financiación serán Asturias, Vizcaya y Valladolid, con un 10,68%, 11,24% y 11,38%, respectivamente.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido