a

Junta y universidades públicas amplían a la FP el apoyo de la Oficina del Egresado Emprendedor

73 estudiantes se benefician de este asesoramiento en el curso 2017-18 para crear su negocio
Participantes en la presentación de la iniciativa.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo, tercero por la izquierda, con los representantes de las universidades públicas, de Secot y de los egresados participantes en el programa.

La Junta impulsa, a través de las universidades públicas de la región, la Oficina del Egresado Emprendedor, que desarrollará durante este curso más de 600 actos formativos con 1.250 horas de asesoramiento y casi 1.000 horas de tutorías, a través de 50 profesionales seniors para orientar proyectos empresariales de alumnos de últimos años y recién egresados universitarios.

Durante el curso 2018-19, se impartirá de forma experimental con alumnos de FP formación y orientación en sus proyectos empresariales. Castilla y León es la sexta comunidad autónoma en la que más han aumentado los ocupados jóvenes en el último año, más de 4.000, lo que supone 5,3 puntos más que la media de España, que aumentó un 4,14%, según los datos de la EPA.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo; Antonio Largo, rector de la Universidad de Valladolid; y Rafael Puyol, presidente nacional de la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), presentaron este martes la programación para el curso 2018-19 de las actividades de la Oficina del Egresado Emprendedor.

Temario

La Oficina del Egresado incrementará este curso su actividad en el número de presentaciones, acciones formativas y conferencias en aulas. En total, habrá 621 encuentros, un 55,2% más, y 1.250 horas de formación y orientación, que suponen un crecimiento de casi el 40%. Asimismo, las tutorías comenzaron en la segunda semana de octubre y está prevista una dedicación de 928 horas, 190 más que el curso anterior.

Las jornadas prácticas empresariales se dirigirán a temas como Claves para convertir una idea en negocio, Innovación y productividad en las pequeñas empresas, Cómo hacer un plan de marketing eficiente e Internacionalización para pymes y microempresas.

Entre las novedades destacan temarios más enfocados a las nuevas tecnologías, como un seminario Lean Startup, Design Thinking, a las nuevas TIC para el emprendimiento y a potenciar la marca personal y coaching para emprendedores.

En el encuentro de presentación del programa de actividades de orientación para jóvenes, Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange, expuso el desarrollo de esta empresa de cambio de moneda internacional que tiene presencia en los principales aeropuertos del mundo. Asimismo, 5 alumnos y egresados describieron de qué forma esta orientación les ha ayudado a participar en esta iniciativa para desarrollar su idea de negocio.

Balance 2017-18

Durante el curso 2017-18, cerca de 500 jóvenes asistieron a las distintas presentaciones de la Oficina del Egresado, se atendió a 924 egresados durante el desarrollo de 47 acciones de formación y orientación, con casi 1.000 horas de atención a consultas de estudiantes y se apoyó a 73 estudiantes que decidieron desarrollar un plan de empresa para poner en marcha su propio negocio.

La Consejería de Empleo financia el funcionamiento de esta oficina de asesoramiento y formación con el objetivo de impulsar el emprendimiento entre los recién egresados y alumnos universitarios de últimos cursos en los 13 campus de las 4 universidades públicas, y por primera vez, y de forma experimental, con alumnos de Formación Profesional del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de León.

Aumento del empleo joven

Castilla y León es la sexta comunidad autónoma en la que más aumentaron los ocupados jóvenes en el último año, con más de 4.000 personas, según los datos de la EPA. Este incremento es 5,3 puntos superior a la media de España, que creció un 4,14%.

Por otra parte, la tasa de paro de jóvenes en Castilla y León es 5,5 puntos inferior a la media de España, que se sitúa en el 33%. Asimismo, en los últimos 5 años de recuperación económica, la tasa de paro de los menores de 25 años se redujo en Castilla y León en más de 20 puntos, desde el 48% que alcanzó en el tercer trimestre de 2013, al 27,5%, según los últimos datos del tercer trimestre de 2018.

En cuanto a los datos de paro registrado, la evolución interanual muestra un descenso en el número de parados jóvenes en Castilla y León cercano a las 1.500 personas, un 9,7% menos, en el entorno del descenso nacional, que se sitúa en noviembre en un 9,2%, lo que suponen 26.885 parados menos.

Intermensualmente, el descenso del paro de los jóvenes en Castilla y León fue del 1,2 % (160 personas). El paro registrado entre los jóvenes desciende interanualmente en los últimos 69 meses en Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido