a

La empresa de artesanía textil Ábbatte confecciona piezas únicas de indumentaria y decoración a partir de tejidos naturales

Con una producción anual de 600 unidades al año
Monasterio de Santa María de la Sierra, en  Collado Hermoso (Segovia).
Monasterio de Santa María de la Sierra, en el municipio de Collado Hermoso (Segovia), donde se ubica el taller textil de Ábbatte.

La historia de Ábbatte empezó a tejerse entre las ruinas de una antigua abadía cisterciense del siglo XIII anclada en la vertiente segoviana del Parque Natural de Guadarrama. “El lugar nos encontró a nosotros”, confiesa Elena Goded, la impulsora de este proyecto, que asegura que no podía existir mejor ubicación que este Monasterio de Santa María de la Sierra, en el municipio de Collado Hermoso, para un centro textil.

“Esta iniciativa incluye la recuperación de los usos tradicionales de la zona en este ámbito, así como el cultivo de la planta tintórea, la Rubia tinctorum, que fue fundamental para el comercio de esta provincia durante siglos”, explica.

Piezas únicas

Junto a este enclave se construyeron varias edificaciones para albergar los talleres, desde donde salen piezas únicas de manera artesanal y con diseño contemporáneo, y el espacio dedicado a conferencias y a actividades formativas. Recientemente, se ha levantado también una cabaña en la que se tiñen hilaturas con pigmentos naturales.

“Ábbatte es un modelo de negocio que tiene en cuenta la tendencia actual por las experiencias, así como el deseo de los consumidores exigentes por objetos que generan emociones. Por eso, no se puede definir sólo como una empresa artesanal que produce tejidos de calidad, sino como un proyecto cultural que recupera tradiciones, innova, investiga sobre el color, genera trabajo local, establece alianzas con escuelas de diseño no sólo de Castilla y León, sino también de otras regiones y favorece el turismo cultural”, detalla la responsable de este negocio, que cuenta con nueve trabajadores.

Esta visión le ha hecho merecedor del Premio Nacional de Artesanía al Emprendimiento en 2015 y del Premio Hispania Nostra 2017 a la Conservación del Patrimonio como Factor de Desarrollo Económico y Social.

El catálogo de Ábbatte incluye 2 tipos de piezas. Por un lado, la línea para decoración, en la que utiliza lana española, alpacas, linos y sedas para realizar cabeceros, colchas, pies de cama, mantas, almohadones, alfombras, mantelerías y cortinas. Por otra parte, en indumentaria, se tejen bufandas de seda, chales de diferentes fibras naturales como seda, lino o ruanas y mantones. Su producción alcanza las 600 unidades anuales, de las que el 80% pertenece al primer grupo y el 20% restante al segundo.

Principales mercados

Sus principales clientes son interioristas, decoradores y diseñadores que desarrollan proyectos especiales. “A través de la asistencia a ferias pretendemos acceder a otros internacionales”, comenta Goded, que recuerda que su web está en pleno proceso de renovación para incorporar una tienda online y que cuenta con un punto de venta al público en el Barrio de Salamanca de Madrid.

Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido