A cierre de 2018, el número de franquicias con sede en Castilla y León se ha situado en 33, según se desprende de los datos de la 26 edición de la Guía de Franquicias de España desarrollada por la consultora de franquicias Barbadillo y Asociados.
Esta cifra posiciona a Castilla y León en uno de los primeros puestos del ranking por comunidades autónomas, concretamente en sexta posición, pero como una de las regiones que más ha decrecido en el último año. Junto a ella, otras como Aragón o Galicia, también registraron importantes caídas.
Por provincias, Valladolid es la más activa con 12 franquicias. Le sigue Salamanca con 7 marcas y Burgos con 6. Justo por detrás aparece León con 5 marcas. A mayor distancia ya y de forma residual se encuentran Ávila, Palencia y Segovia con 1 sola marca franquiciando en sus territorios.
Si bien el conjunto de las centrales en España se mantuvo en una situación estable con un crecimiento del 0,95%, se observa una ralentización en el conjunto del sistema.
El número de enseñas en la región (33 en total), hace perder una posición a Castilla y León que se sitúa en sexto lugar en el ranking por regiones. Por delante y en cabeza de este listado se encuentran: Madrid (con 399 marcas), Cataluña (264 marcas), Andalucía (con 159) y Comunidad Valenciana (con 157 marcas) y Galicia (con 50 marcas).
Castilla y León Económica