a

El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Valladolid instalan la primera fachada verde vegetal

La ciudad es pionera en España en colocar una infraestructura de estas características
Antonio Gato, Óscar Puente e Ignacio Castellote, en el ayuntamiento.
De izquierda a derecha, Antonio Gato, concejal de Hacienda y Promoción Económica; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; e Ignacio Castellote, director regional de El Corte Inglés.

El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Valladolid alcanzaron este lunes un acuerdo que permitirá la instalación de un jardín vertical en el centro comercial que la compañía tiene en la calle Constitución, en pleno casco histórico de la ciudad, gracias al proyecto europeo Urban GreenUP, del que el Consistorio es socio beneficiario. La capital del Pisuerga será pionera en España en contar con su primera fachada vegetal en un establecimiento comercial, con una superficie total de más de 350 metros cuadrados.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, acompañado por Antonio Gato, concejal de Hacienda y Promoción Económica, e Ignacio Castellote, director regional de El Corte Inglés en Castilla y León, presentaron el proyecto y describieron el contexto en el que se encuadra esta nueva fachada vegetal: “La apuesta por estrategias que fomenten la sostenibilidad ambiental, social y económica y que en definitiva mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.

En esta línea, se desarrollan numerosas iniciativas en la ciudad, entre ellos el proyecto Urban Green Up, coordinado por la fundación Cartif, dirigido a la renaturalización de los entornos urbanos y financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020. Este trabajo abarca hasta 42 actuaciones que harán de Valladolid una ciudad más verde y saludable
 
Jardín vertical

La acción más destacada de este proyecto es la instalación de una fachada verde o jardín vertical en el centro de la ciudad, un lugar en el que es “muy difícil ampliar los espacios verdes por la densidad de la edificación, la estrechez de las calles y las restricciones normativas exigidas para la protección del patrimonio”, apuntaron.

Las fachadas vegetales permiten renaturalizar áreas de la ciudad donde no hay espacio físico para la plantación de zonas de césped, árboles o jardines, como ocurre en el centro histórico. Por otra parte, han de tener grandes paños continuos donde ubicar los jardines verticales, y no estar sometidas a ningún grado de protección que impidan la modificación de su aspecto.

Colaboración

En virtud del acuerdo alcanzado, será El Corte Inglés quien corra con los gastos de realización de las reformas estructurales en su fachada que permitan ubicar el jardín vertical, con una inversión estimada de unos 60.000 euros que será cofinanciado por la UE y el Ayuntamiento en el ámbito del proyecto Urban Green Up: el diseño ha sido realizado por la empresa Singular Green, socio del proyecto y con experiencia acreditada en este tipo de soluciones, y el Consistorio licitará próximamente.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido