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FarmaciaGT.com, su estrategia para hacer frente a la competencia ‘online’

La empresa palentina prevé mantener su crecimiento anual del 20% hasta alcanzar unas ventas de 1,6 millones en 2019
Instalaciones de FarmaciaGT en Palencia.
Instalaciones de FarmaciaGT en Palencia.

¿Cuántas veces hemos oído a empresarios del sector del comercio tradicional quejarse del daño que las ventas en Internet causan a sus negocios? Éste era el caso también de José Ignacio Velasco, director general del portal de comercio electrónico FarmaciaGT.com y propietario de una farmacia de origen familiar en Palencia. “Nos dimos cuenta de que nuestros clientes consultaban los precios en nuestro establecimiento y posteriormente realizaban sus compras online”, detalla Velasco, que explica que para paliar esta situación, en 2014 puso en marcha la web LatiendaK.com con apenas 26 referencias de productos dietéticos.

“Ese fue el primer paso para dar el salto a la venta en 2015 de productos de parafarmacia en Internet. Intentamos no realizar un gran desembolso para testar los resultados, pero fue un error, porque si quieres jugar en Primera División necesitas invertir como lo hace tu competencia”, comenta el director general de FarmaciaGT.com, que optó por externalizar muchas de sus actividades “para poder escoger a los mejores en cada campo”, aunque prevé volver a gestionar internamente algunas áreas como la de Marketing, “para reducir los tiempos de respuesta”.

Web para Alemania

Tras la puesta en marcha el pasado mes de octubre de una web exclusiva para Alemania, las previsiones de Velasco apuntan a mantener el crecimiento del 20% alcanzado el pasado ejercicio hasta facturar cerca de 1,6 millones de euros en 2019. Por su parte Luis Fombellida, e-commerce manager de FarmaciaGT.com, señala que el objetivo es reducir su dependencia de Google y crecer en SEO, posicionamiento orgánico y acceso directo. Al respecto, comenta que la actual tasa de recurrencia es del 38% y la tasa de conversión del 2%.

Con una plantilla de cinco empleados, FarmaciaGT.com  ofrece 8.000 referencias de productos de parafarmacia y gestiona entre 120 y 140 pedidos diarios. Con más de 102.000 usuarios diarios en su web, cuenta con una base de cerca de 65.000 clientes en su mayoría de España, que se incrementa a un ritmo de 100 nuevos consumidores al día. Aunque el perfil de estos compradores se centra en mujeres de entre 35 y 60 años, los responsables de este negocio señalan que cerca de un 10% de las ventas se realiza por teléfono y corresponde a personas mayores que, tras consultar la web, prefieren finalizar el pedido por esta vía.

Más información en el número de mayo de Castilla y León Económica

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