a

DKV destaca el seguro de salud como elemento para retener talento en las empresas

En una jornada organizada por Castilla y León Económica con motivo del 40 aniversario de la aseguradora en la región
Foto de familia de los ponentes.
Foto de familia de los ponentes.

Miguel Ángel Aguarón, director territorial Noroeste de DKV Seguros, destacó este jueves que el seguro de salud es la ventaja social más valorada por parte de los empleados “y un elemento que ayuda a retener talento”, durante la jornada Empresas saludables: sus claves para ser más competitivas, organizada en Valladolid por Castilla y León Económica con el patrocinio de la citada empresa, que cumple 40 años en la región.

En su opinión, este producto disminuye los tiempos de espera, “a la vez que reduce, de esta forma, el absentismo, afianza el concepto de empresa saludable y es un gasto deducible en el Impuesto de Sociedades. Beneficia también al trabajador, con todo lo que implica un seguro en cuanto a rapidez, flexibilidad y libertad de elección”.

Según explicó el responsable de DKV, que factura alrededor de 42 millones de euros en Castilla y León, donde tiene a cerca de 80.000 clientes, las compañías pueden pagar la póliza de asistencia sanitaria a todos sus empleados, a un grupo o cofinanciar una parte. “Otra opción es implantar un programa de compensación flexible por el que el trabajador decide si una parte de su retribución es en servicios en lugar de en dinero, pues tiene un atractivo fiscal para éste y a la empresa no le supone un desembolso, aunque sí labor de mediación y gestión”, indicó Aguarón, que recordó que entre las sucursales, agencias y los 3 espacios de salud y dental de Valladolid, Salamanca y León alrededor de un centenar de personas trabajan para su marca en la comunidad autónoma.

Productividad

El evento contó con la ponencia Modelo de gestión de empresa saludable a cargo de Marta Serrano, gerente de Sanidad de Aenor, quien recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud y el bienestar de los empleados “no sólo constituyen fines nobles en sí mismos, sino que además son esenciales para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas”.

Serrano comentó también que los trabajadores representan un elevado porcentaje de la población total y pasan gran parte de su vida en entornos laborables, por eso es relevante que sean saludables, “porque son el activo más significativo de las organizaciones y un prerequisito para el desarrollo sostenible”.

En su intervención, explicó las ventajas que aporta el Certificado de Conformidad Empresa Saludable, un sistema de gestión que combina la protección y la promoción de la salud “basada en la experiencia de otros sistemas y de las empresas, así como en datos epidemiológicos”.

Fomentar la calidad emocional

Asimismo, durante la clausura Francisco García Cabello, director de Foro de Recursos Humanos, apuntó que para que una compañía sea saludable debe promover el estilo de vida sano, fomentar la calidad emocional y forjar una cultura de la flexibilidad. “Ya sean grandes, medianas o pequeñas, lo saludable es para todos, no sólo para unos pocos”, apuntó.

No en vano, incidió en la importancia de saber para qué se es saludable y cuáles son sus beneficios, tener un plan de acción y comunicarlo, propiciar que se concilie lo profesional y lo personal, ofrecer una motivación interna y externa recurrente, así como la implicación de los consejeros delegados y mandos, entre otras acciones. “Lo saludable no es una moda, ha venido para quedarse”, aseveró.

En esta línea, afirmó que las empresas buscan programas enfocados a mejorar la calidad emocional de los empleados y la prevención de riesgos psicosociales, como el estrés o la ansiedad, “trastornos que son la segunda causa de bajas laborales de larga duración en España”.

Mesa redonda

El encuentro incluyó una mesa redonda con el título Las ventajas de las empresas saludables para retener y atraer talento, moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, con la participación de Manuel Arroyo, director financiero y de Recursos Humanos de Industrias Maxi; Javier Garicano, decano del Colegio de Abogados de Valladolid; Juan Manuel Chicote, director de Recursos Humanos de DKV Seguros; y Francisco González Zapata, director de Recursos Humanos de Gadea Pharmaceutical Group

El director financiero y de Recursos Humanos de Industrias Maxi subrayó que la empresa ha incorporado la mejora de la salud de los trabajadores a nivel estratégico, “pues se aborda dentro de nuestras políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de Prevención de Riesgos Laborales”.

Este ejecutivo hizo hincapié en algunas de las medidas que lleva a cabo en esta materia, como un programa de compensación flexible para acceder a un seguro de salud, un reconocimiento médico ampliado, un complemento salarial por incapacidad temporal, ser espacio cardioprotegido y promover actividades deportivas, entre otras.

Más tiempo para las familias

En opinión de Garicano, hay una sensibilidad importante en el sector respecto a este tipo de cuestiones. “En un reciente estudio sobre el bienestar en la abogacía, se destacaba que el 82% de los cuestionados respondió que prefería ganar menos dinero y tener más tiempo para las familias”, comentó.

En esta línea, recordó que es importante tener en cuenta los horarios para favorecer la conciliación y el clima laboral, “si no la rentabilidad que obtenemos del trabajador será menor”, dijo.

Por su parte, Chicote señaló que España es el tercer país con el sistema regulatorio más duro a nivel mundial, al tiempo que destacó que a la hora de atraer talento, el 37% de los millennials requiere un seguro de salud.

Asimismo, insistió en que su entidad es un ejemplo de cuidado de las personas “dentro de nuestra casa y debemos demostrar con el ejemplo lo que vendemos fuera”.

Por último, González Zapata afirmó que la empresa debe ser “muy exquisita” con la prevención de riesgos laborales. “Ofrecemos a nuestros trabajadores un seguro médico que pagamos nosotros y que tiene una acogida formidable, sobre todo cuando se tienen niños pequeños”, puntualizó.

Salario emocional

En este sentido, precisó que dar una batería de opciones amplia a los empleados “es relevante para que todos puedan entender que tienen cabida en la organización”. Así, apuntó el salario emocional, la flexibilidad de horarios y un entorno en el que la gente participe con estructuras planas, como cuestiones a tener en cuenta.

Cagigas hizo hincapié en que, según recientes estudios, las empresas saludables “recuperan con creces su inversión en este área, ya que mejora la salud de los trabajadores y disminuye la siniestralidad laboral y las enfermedades; aumenta su productividad y reduce el absentismo laboral; mejora el clima laboral, la motivación y la participación de la plantilla; promueve la retención de talento y baja la rotación de personal; impulsa la imagen corporativa de la empresa y rebaja los costes sociales sanitarios”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido