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Down Valladolid y Fundación Vodafone usan la realidad virtual para facilitar el acceso laboral a 8 personas con discapacidad

El programa ‘VirtualJob’ se enmarca en la iniciativa ‘Yo me preparo’, que ha logrado 4 contratos en sus 3 ediciones
Presentación del progrma de realidad virtual 'VirtualJob' para facilitar el acce
Presentación del progrma de realidad virtual ‘VirtualJob’ para facilitar el acceso laboral a personas con discapacidad.

La Asociación de Síndrome de Down de Valladolid y Fundación Vodafone España usan la realidad virtual para facilitar el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad con la herramienta VirtualJob en el marco del programa Yo me preparo, que en su tercera edición en la capital vallisoletana formó a 8 personas, de las que 2 lograron un contrato de trabajo.

A través del uso de gafas de realidad virtual, los 8 alumnos que participaron en esta formación pudieron “entrenar” en una aplicación móvil que les situaba en todo tipo de escenarios laborales y, con otra herramienta, pudieron experimentar cómo se vive una entrevista de trabajo, lo que resultó en la mejora de la toma de decisiones, y el aumento de la confianza y el control de las situaciones, explicó Alfonso Rodríguez, técnico de empleo de Down Valladolid.

Esta método de enseñanza se desarrolla dentro del “ambicioso” programa de formación en tecnologías de la información ‘Yo me preparo’ de Down España, que a nivel nacional ya desarrolló 5 ediciones, mientras en Valladolid solo 3, lo que ha supuesto la preparación de un total de 24 personas y que 4 de ellas consiguiesen un contrato laboral.

Prácticas

Precisamente, los 8 participantes de esta edición realizaron prácticas al finalizar el curso y 2 de ellos concluyeron con la firma de un contrato laboral, lo que ha supuesto el cumplimiento del objetivo “final” de la iniciativa: que los “alumnos encuentren trabajo en una empresa ordinaria”. No obstante, los que no logran un puesto pueden seguir formándose en las futuras ediciones.

En este sentido, Manuel Velázquez, gerente de Down Valladolid, destacó el “esfuerzo” de los “verdaderos protagonistas”, los alumnos, y subrayó la importancia de dar “derechos y obligaciones” a las personas con discapacidad, un aspecto en el que aún “se debe trabajar”.

Castilla y León Económica/ Europa Press

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