a

Castilla y León reduce casi un 13% su índice de absentismo en el último año, según Adecco

La región es la segunda de España en cuanto a horas perdidas al mes por trabajador, con 8,6
De izquierda a derecha, María Casado, directora de Enviroment Health Safety de G
De izquierda a derecha, María Casado, directora de Enviroment Health Safety de GSK; Hugo Tasis, director de Recursos Humanos de Collosa; José Julián Nieto, director de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias; Javier Sanabria, responsable de Recursos Humanos de Plastic Omnium; Carlos Pérez, director de Modis LifeScience; Elisa Pendás, responsable del Área de Gestión del Absentismo de Fremap; y Javier Blasco, director del Adecco Group Institute.

José Julián Nieto, director de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias, fue el encargado de presentar este jueves en Valladolid la jornada Claves y Causas del Absentismo: la salud de los trabajadores como motor de la empresa, en la que se analizó la raíz de este problema, su evolución, el perfil de los empleados que lo sufren y las medidas que se están llevando a cabo desde las empresas para hacerle frente.

“Los datos de absentismo en la región son mucho mejores que los de hace un año. Sin embargo, Castilla León se encuentra entre las comunidades autónomas que concentra el mayor número de horas pérdidas por mes y trabajador, lo que nos confirma que desde las empresas tenemos mucho por hacer y es vital situar al empleado en el centro de la estrategia”, señaló Nieto.

Según los datos del centro de estudios Adecco Group Institute, Castilla y León es la comunidad autónoma en la más se reduce el el índice de absentismo en el último año (-12,8%), pero es la segunda en cuanto al número de horas perdidas al mes por trabajador, con 8,6 horas, en un ranking que encabeza el País Vasco (9 horas) y en el que la tercera posición la ocupa Canarias (8,4).

El director de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias se refirió a la “necesidad de hacer las cosas de una manera diferente” y propuso una gestión integral de la salud de los trabajadores que aúne políticas de prevención y de recursos humanos, como pueden ser la flexibilidad laboral, teletrabajo y entornos saludables, entre otras.

Por su parte, Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, realizó una radiografía de la situación de España en cuanto al absentismo que refleja durante el último año la pérdida de más de 100 millones de horas de trabajo mensuales, lo que se traduce en casi 1.350 millones de euros.
“La ausencia física es importante, pero los departamentos de Recursos Humanos deben prestar atención a las ausencias motivacionales y ofrecer a los empleados medidas que les ayuden a ser más productivos y fomentar el desarrollo de todas sus capacidades.

En la jornada organizada por Adecco en Valladolid participó también Elisa Pendás, responsable del Área de Gestión del Absentismo de Fremap, que analizó la evolución de la incapacidad temporal en España en el período 2009-18.

Por último, tuvo lugar una mesa redonda sobre la gestión integral del bienestar y la salud de los empleados que estuvo moderada por Carlos Pérez, director de Modis LifeScience, y en la que participaron Javier Sanabria, responsable de Recursos Humanos de Plastic Omnium; Hugo Tasis, director de Recursos Humanos de Collosa; y María Casado, directora de Enviroment Health Safety de GSK, quienes compartieron las medidas que desarrollan sus empresas para fomentar el bienestar laboral de sus empleados.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido