a

‘FeliZiudad’ de Renault impulsa 9 proyectos en Castilla y León para mejorar la calidad de vida en los barrios

Esta iniciativa se enmarca dentro de su estrategia para potenciar la movilidad sostenible
‘Zona 30’ es el nombre de una iniciativa desarrollada en Segovia.
‘Zona 30’ es el nombre de una iniciativa desarrollada en Segovia para mejorar el tráfico y aumentar la seguridad de peatones y conductores.

Todo empezó el pasado mes de marzo, cuando Renault, dentro de su estrategia para potenciar la movilidad sostenible, presentó la iniciativa FeliZiudad, un compromiso para contribuir a mejorar la calidad de vida de las ciudades españolas partiendo de sus propios barrios. Los pilares sobre los que se asienta este proyecto descansan sobre 3 conceptos: movilidad sostenible, mejora del entorno y optimización de la gestión energética. Y esta apuesta parece estar calando en Castilla y León, como constatan las cifras. En la actualidad, están en marcha 9 iniciativas ciudadanas de provincias castellanas y leonesas acogidas a FeliZiudad.

Edificio del Oeste es un proyecto desarrollado en el barrio del Oeste de Salamanca, que es la ciudad más activa con 3 iniciativas, donde se han sumado el aislamiento térmico de un edificio y la reducción de emisiones del mismo con el arte. Se trata de una intervención en un inmueble de los años 50 con muchas deficiencias, que requería de rehabilitación para mejorar la calidad de vida de sus moradores.

Con la asociación salmantina Zoes a la cabeza de esta idea, se utilizó el sistema de aislamiento térmico de exteriores (Sate) para envolver la fachada. Tras ello, llega la intervención artística, a cargo del muralista y diseñador Ricardo Cavolo, quien realiza un mural sobre la fachada con la mujer salmantina como protagonista. La acogida del proyecto fue tan positiva que la intervención cuenta con el apoyo financiero de importantes instituciones y empresas como la Universidad de Salamanca, la Cámara de Comercio o el Colegio de Arquitectos de Salamanca.

Galería urbana

En la capital del Tormes el Colectivo Lemarte y la Asociación de vecinos ZOES también se está desarrollando una galería urbana, al estilo del famoso distrito Wynwood de Miami, con grafittis que embellecen las paredes, puertas de garajes, cierres de comercios y el mobiliario urbano. Además, en esta zona se está promoviendo instalar flores y plantas a pie de calle para crear espacios verdes de encuentro que promuevan el aprendizaje de la horticultura y floristería entre los vecinos.

Por su parte, Valladolid acoge dos iniciativas. Una es la constitución de una plataforma por la gestión 100% pública y sostenible del agua, que integra a ocho colectivos que persiguen que el Consistorio vallisoletano adopte las medidas necesarias para la remunicipalización de la gestión del agua mediante la creación de una empresa 100% pública.

Esta plataforma realiza diversas acciones reivindicativas y divulgativas. Apuestan, entre otras medidas, por una gestión orientada al uso sostenible del agua y establecen como línea estratégica, tanto el cumplimiento de los estándares más exigentes de calidad del servicio como la reducción del volumen de agua de abastecimiento a través de políticas rigurosas de eliminación de pérdida en la red y campañas de reducción de la demanda. El reto de la plataforma es conseguir que los efectos del cambio climático sobre el agua pasen a ser un problema en la agenda política y se incorpore en el nuevo plan de educación ambiental y en la estrategia regional de cambio climático.

Librería autogestionada

El segundo proyecto en la capital del Pisuerga se localiza en el Barrio España. La Asociación de Vecinos Unión de Esgueva inició en 2012 la búsqueda de un lugar donde la gente pudiera leer, ante la ausencia de una biblioteca municipal en la zona. Así nace Entre Líneas, un espacio que se erige en proyecto cultural, educativo y social, protagonizado exclusivamente por voluntarios. Se trata de una librería autogestionada donde la gente regala libros. Si hay un ejemplar que te gusta, te lo llevas, con una única exigencia: leerlo, y si una vez leído piensas que alguien más lo puede leer, regalárselo. La biblioteca se nutre de donaciones particulares y de alguna fundación. Los voluntarios, además de encargarse de la gestión, organizan actividades culturales para mayores y pequeños en torno a la lectura.

Zona 30 es el nombre de una iniciativa desarrollada en Segovia y que tiene que ver con la seguridad vial. Los vecinos, comerciantes y empresarios del Barrio de San Lorenzo han expuesto sugerencias para mejorar el tráfico en una de las calles de la zona, que presentaba dificultades para una circulación fluida y problemas de seguridad para peatones y conductores. Por otra parte, esta vía cuenta con un colegio, lo que incrementaba las incidencias en horarios de entrada y salida de los escolares. La implantación de la Zona 30 por parte del Ayuntamiento segoviano no terminaba de satisfacer a vecinos, comerciantes y empresarios y las sugerencias de todos ellos han sido tenidas en cuenta.

Ahora la remodelación tiene el beneplácito de todos, la calle ha ganado en seguridad gracias a medidas como que la vía haya pasado a ser de sentido único para el tráfico, la modificación de la ubicación de zonas de carga y descarga, la prohibición del estacionamiento en la fachada del centro de enseñanza y el cierre del tráfico durante la entrada y salida de los alumnos, el ensanchamiento de las aceras para proporcionar más espacio a los peatones y la instalación de un nuevo paso de peatones sobre elevado. Además, se mantiene la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para circular por todo el vial.

‘Escalera de la vida’

Carlos Álvarez Cuenllas, profesor y artista leonés, y sus alumnos del colegio Marista San José han creado en León la Escalera de la vida, compuesta por 34 escalones llenos de color y frases positivas que se ha convertido en punto de interés en la capital del Bernesga, tanto para fotografiar como para recargar pilas. El objetivo era crear una forma distinta de mirar el mobiliario urbano y establecer una relación directa e interacción con el vecindario, y han conseguido ambas. “Es interesante mirar la ciudad y ver espacios que son susceptibles de intervenir y de mejorar”, sostiene Álvarez Cuenllas. El tándem integrado por el profesor y sus alumnos ha dado lugar a otras intervenciones y en su centro educativo suman más de 100 exposiciones.

En Palencia, una iniciativa que promueve la eficiencia energética en una comunidad de vecinos y el consumo de energía renovable permitió reducir la factura de la luz en más de un 34%. El proyecto se llama Torre Altamira y su origen hay que buscarlo en Vicente, un vecino de este edificio que hace unos años comenzó a contemplar la idea de instalar placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio.

Así, en 2017, Torre Altamira se convirtió en la primera comunidad de vecinos de Castilla y León en instalar placas fotovoltaica para autoconsumo en la azotea del edificio. Gracias al ahorro, se estima que la instalación esté amortizada en poco más de tres años, y a partir de ahí seguirán ahorrando otros 25 ó 30 años, que es la vida útil estimada del conjunto de placas. “Y lo que es mejor, la reducción en el consumo de energías fósiles”, indican sus promotores.

El Festival de Fados de Castilla y León es un espectáculo cultural que persigue la unión entre los habitantes de España y Portugal y que en 2019 ha cumplido su 17 edición. La Fundación Hispano-Portuguesa Rei Afonso Henriques es la impulsora de este proyecto para divulgar la cultura lusa y la tradición del fado. El objetivo es extender el certamen a otros puntos de la provincia zamorana y que el medio rural también pueda disfrutar de esta actividad cultural.

La Fundación Rei Afonso Henriques desarrolla otras actividades, como fomentar el turismo rural transfronterizo, acoger pruebas de español y portugués gracias a sus acuerdos con los institutos Cervantes y Camoes y organiza cursos con profesores universitarios de ambos países.

Bandera FeliZiudad

La marca del rombo desarrolla este proyecto de la mano de EIT InnoEnergy, organización líder en innovación para la sostenibilidad energética de ámbito europeo. Fruto de esta colaboración, se ha creado, de forma pionera en España, un sistema de certificación que evalúa la calidad de vida de los barrios, denominada Bandera FeliZiudad. Esta certificación tiene en cuenta variables basadas en 4 aspectos. En movilidad sostenible se evalúa el uso de medios de transporte de bajas emisiones, de transporte público o compartido y que principalmente contribuyan a mejorar la eficiencia, la calidad del servicio y por supuesto a mejorar la calidad del aire a nivel local y a reducir las emisiones de CO2.

Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido