a

Todo el empleo asalariado creado en 2019 ha sido de carácter indefinido

8 de cada 10 nuevos puestos de trabajo se han originado en el sector privado
El número de ocupados en España ha aumentado en 346.300 personas el último año.
El número de ocupados en nuestro país ha aumentado en 346.300 personas en los últimos 12 meses.

En los últimos 12 meses reflejados en la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados en nuestro país ha aumentado en 346.300 personas (+1,8%). Si separamos los empleos en 2 grandes categorías, asalariados y no asalariados, se aprecia que la totalidad de los puestos de trabajo creados en el último año ha sido del primer tipo. En efecto, el número de asalariados ha tenido un incremento interanual de 356.400 personas (+2,2%), al mismo tiempo que el de no asalariados ha disminuido en 8.800 (-0,3%).

Sin embargo, dentro de los no asalariados hay diferencias: mientras ha bajado el número de empleadores (caída interanual de 13.400 personas; -1,4%) y el de Otros (miembros de cooperativas y personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración; 3.700 personas menos, equivalente a un descenso de un 3,6%), se ha incrementado la cantidad de autónomos (no tienen personal a cargo; aumento de 8.300 personas, con una subida interanual de un 0,4%).

Entre los asalariados, 8 de cada 10 nuevos empleos se han originado en el sector privado, que ha aumentado la contratación en 295.300 personas (+2,2% interanual). En el sector público el número de asalariados se ha expandido en 61.200 personas (+1,9%).

Tipo de contrato

Si además nos centramos en el tipo de contrato generado entre los asalariados se aprecia que en el último año todo el empleo creado ha sido de carácter indefinido (+3,3%), mientras ha caído el temporal (-0,7%).

La tasa de temporalidad (proporción de asalariados temporales dentro del colectivo de asalariados) se ha reducido hasta el 26,7%, 8 décimas menos que un año antes. Por autonomías, Extremadura (35,6%), Andalucía (35,1%) y Murcia (34,7%) son las únicas en las que más de un tercio del total de asalariados trabaja con contratos temporales. En el extremo opuesto está la Comunidad de Madrid, con un 19,4%, siendo la única en donde esta variable es inferior al 20%. Le siguen Aragón (21,6%) y Cataluña (22,8%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido