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La cifra de negocio de Renault desciende más de un 3% en 2019 hasta los 55.537 millones

Las ventas también bajaron más de un 3% hasta los 3,8 millones de vehículos
Fábrica de Renault en Valladolid.
Fábrica de Renault en Valladolid.

La cifra de negocio de Renault alcanzó los 55.537 millones de euros en 2019, un 3,3% menos que en el año 2018, incluidos 3.130 millones de euros de AVTOVAZ (+3,0%). A tasa de cambio constante, la cifra de negocio del Grupo habría bajado un -2,7%. La cifra de negocio del Automóvil sin AVTOVAZ registra los 49.002 millones de euros, lo que supone una bajada de -4,2%. Por otra parte, las ventas del grupo también bajaron más de un 3% hasta los 3,8 millones de vehículos vendidos.

Esta bajada se explica, según sus responsables, por un “efecto de volumen negativo por valor de -1,4 puntos, principalmente relacionado con el descenso de las ventas en Argentina, Turquía y Argelia”. Las ventas a los socios descienden -3,4 puntos. Esta variación es resultado de la bajada de la producción de vehículos para Nissan y Daimler, de la menor demanda de motores diésel en Europa, del fuerte descenso de nuestra actividad CKD2 en China y de su parada en Irán.

Efecto del tipo de cambio

El efecto del tipo de cambio, negativo por valor de -0,7 puntos, está relacionado con la fuerte devaluación del Peso argentino y de la Lira turca.

El efecto precio, positivo con +1,7 puntos, proviene de los esfuerzos para compensar estas devaluaciones y de las subidas de precio en Europa, principalmente debido costes relacionados con las reglamentaciones. Desde el cuarto trimestre, este efecto ha beneficiado una política de precios más ambiciosa, principalmente en Europa con Nuevo Clio.

El margen operacional del Grupo asciende a 2.662 millones de euros, y representa un 4,8% de la cifra de negocio frente a un 6,3% en 2018.

El resultado de explotación del Grupo se establece en 2.105 millones de euros, frente a los 2.987 millones de euros en 2018.

Resultado financiero

El resultado financiero asciende a -442 millones de euros, frente a -353 millones de euros en 2018, a pesar de un coste de endeudamiento estable. La degradación proviene de otros productos y cargas financieras, pero principalmente del descenso en los dividendos recibidos de nuestras participaciones no consolidadas y de cargas diversas.

La contribución de las empresas asociadas asciende a -190 millones de euros, frente a +1.540 millones de euros en 2018. Nissan realizó una contribución positiva de +242 millones de euros, mientras que la contribución de otras empresas asociadas (-432 millones de euros) ha sido fuertemente penalizada por el bajo rendimiento de nuestras joint-ventures chinas que han supuesto una depreciación de valor.

Los impuestos corrientes y diferidos representan una carga de -1.454 millones de euros, de los cuales -753 millones de euros se deben a que ya no se reconocen los impuestos diferidos activos en el déficit fiscal en Francia. El resultado neto se establece en 19 millones de euros y el resultado neto, parte de Grupo, en -141 millones de euros (-0,52 euros por acción contra 12,24 euros por acción en 2018).

Castilla y León Económica

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