a

EFCL y Tactio muestran a las empresas familiares las claves para diseñar un plan comercial eficaz

Con el objetivo de optimizar sus procesos y hacer frente a un mercado muy competitivo
De izquierda a derecha, Eduardo Estévez, director de EFCL; Francesc Juncosa, ger
De izquierda a derecha, Eduardo Estévez, director de EFCL; Francesc Juncosa, gerente de Consultoría de Tactio; Óscar Rodríguez Vaz, dircom de Tactio; y Alberto Guede, experto en Internet.

Realizar un análisis crítico de la cartera de clientes y de los productos, con el fin de identificar los ámbitos de mejora, son 2 aspectos fundamentales a la hora de diseñar un plan comercial eficaz, según se puso est jueves de manifiesto en la jornada de trabajo organizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con Tactio.

La finalidad de este nuevo seminario, celebrado en la sede de Madison MK en Valladolid, fue facilitar a los asistentes las herramientas necesarias para dotarse de un plan comercial realista, que permita a las empresas optimizar sus procesos y hacer frente a un mercado muy competitivo y en constante transformación tecnológica, que conlleva una importante presión sobre los precios de venta.

La jornada contó para ello con la participación de Francesc Juncosa, gerente de Consultoría de Tactio, quien fue el encargado de ofrecer a los asistentes las claves prácticas para la elaboración de un plan comercial alineado con los intereses generales de la empresa.

Definición del objetivo

Según explicó, el diseño de esta estrategia comercial se debe iniciar con la definición del objetivo que se quiere alcanzar con dicho plan y el análisis de las diferentes palancas con las que contamos para alcanzarlo: la dirección y los equipos comerciales, las zonas de influencia, los canales de venta que condicionan la actividad comercial, nuestro producto y la cartera de clientes, “el bien más preciado de la empresa”, desarrollando acciones específicas para su captación y fidelización.

La jornada contó también con el testimonio de Pablo Ferreras, gerente de Grupo P. Ferreras, quien narró la evolución y los cambios que ha vivido esta empresa con el cliente siempre en el punto de mira.

Asimismo, el experto Alberto Guede expuso el caso de la empresa familiar centenaria BH Fitness, que ha utilizado internet para abrir las puertas a un negocio mayorista offline y los marketplaces para su expansión por Europa.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido