a

El Grupo Dehesa Grande alcanza los 35 millones de facturación en 2019

La cooperativa salmantina, que cuenta con más de 650 socios, celebra en 2020 su vigésimo aniversario
Dehesa Grande.
Dehesa Grande cuenta con más de 650 socios que poseen explotaciones con 30.000 vacas nodrizas, 65.000 ovejas y 500 reproductoras ibéricas.

El Grupo Dehesa Grande alcanzó en 2019 una facturación total de 35 millones de euros. En concreto, la cooperativa Dehesa Grande facturó cerca de 29 millones de euros, una cifra a la que se suman los 3 millones de euros procedentes de Ibéricos Dehesa Grande, la comercializadora de productos cárnicos frescos y curados de cerdo ibérico; y 3 millones de euros facturados por la prestación de servicios de sacrificio y sala de despiece.

El 50% de las ventas del grupo corresponde al mercado nacional gracias a los acuerdos alcanzados con los supermercados Carrefour en Castilla y León, con Osi Food Solutions Spain (proveedor de McDonald’s) y con otras grandes cadenas de distribución. En el ámbito internacional, Portugal sigue siendo el país donde el grupo cooperativo salmantino genera más negocio, ya que ha establecido acuerdos con grandes cadenas de distribución, como el firmado en 2012 con Intermarché, así como con otros distribuidores del país vecino. En concreto, el mercado portugués genera 15 millones de euros, lo que supone casi la mitad de las ventas globales de carne de vacuno.

Los responsables de la cooperativa salmantina apuntan también que el pasado ejercicio fue un año complicado en lo que se refiere a la exportación a terceros países como Turquía y Egipto. “Son mercados que estaban muy asentados en la comercialización, sobre todo de ganado en vivo, y en 2019 se notó un retroceso de negocio”, señaló Octavio Gonzalo, gerente de Dehesa Grande, quién aseguró que Japón puede ser un nuevo nicho de mercado que “mejore la rentabilidad del sector”. Después de las ampliaciones y mejora de las instalaciones durante los últimos años, la cooperativa ha finalizado la modernización de las naves para prepararse para nuevas oportunidades de mercados, tanto nacionales como internacionales.

20 aniversario

Por su parte, 2020 se perfila como un año de celebración para Dehesa Grande, ya que conmemora su 20 aniversario. A lo largo de este año, la cooperativa de vacuno de carne organizará para sus socios varios actos, que pretenden recordar su origen y conocer los nuevos planes de futuro. Dehesa Grande cuenta con más de 650 socios con 30.000 vacas nodrizas, 65.000 ovejas y 500 reproductoras ibéricas. La mayor parte de la cabaña reproductora es F2 descendiente de la raza autóctona.

Los socios de Dehesa Grande pertenecen a 7 cooperativas de primer grado de la provincia de Salamanca y Zamora: Consorcio Promoción del Ovino, Fuentevacuna, Ganavaex, Campo Vacuno, Carne Natural de Ledesma, Vacuno Béjar y Ganaderos de Morucha. Como entidad asociativa prioritaria desde 2017, entre sus servicios destacan la certificación de explotaciones que garantiza a los clientes una carne de calidad, el asesoramiento veterinario con técnicos especialistas que atienden cualquier problema sanitario o enfermedad que pueda surgir en las explotaciones, el apoyo técnico, la comercialización de ganado y la formulación y nutrición animal.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido