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Bankia como parte de la solución: aprueba más de 1.400 operaciones de financiación de las líneas ico para empresas y autónomos de Castilla y León

Los clientes de la entidad solicitan más de 2.000 moratorias hipotecarias y de consumo
De izquierda a derecha, José Ignacio Goirigolzarri y Belén Martín, presidente y
De izquierda a derecha, José Ignacio Goirigolzarri y Belén Martín, presidente y directora corporativa de Negocio de Empresas Norte de Bankia, respectivamente.

Bankia ha desarrollado una serie de medidas para apoyar al tejido empresarial y a los colectivos más desfavorecidos durante la pandemia del coronavirus, porque si en un primer momento desencadenó una crisis sanitaria ahora tenemos una crisis económica y social. Como consecuencia de esas iniciativas, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha aprobado más de 1.420 operaciones de financiación a empresas y autónomos de las líneas ICO Covid-19 en Castilla y León, sus clientes han solicitado más de 2.000 moratorias hipotecarias y de consumo en nuestra región y ha ofrecido a casi 50.000 pensionistas castellanos y leoneses mayores de 65 años un servicio personalizado y gratuito de apoyo a domicilio para evitar que tengan que salir de sus hogares para realizar la compra o acudir a la farmacia.

En la entidad financiera consideran que a diferencia de lo que sucedió hace una década, en esta crisis los bancos son parte de la solución y no del problema. Tal como resaltó Goirigolzarri en la Junta General celebrada a finales de marzo, “personalmente viví la crisis en el doble ciclo 2008/09 y el de 2012. Hoy la situación es muy distinta. Entonces los bancos españoles ni tenían liquidez, ni tenían capital y, por tanto, no podían financiar la economía, ni a las familias, ni a las empresas. Es más, algunas entidades tuvieron que ser rescatadas y Bankia es un ejemplo paradigmático. Hoy, gracias al trabajo de todos estos años, el sector no es el problema, sino que forma parte de la solución. Y eso me parece que es muy importante resaltarlo, porque es absolutamente diferencial. Por ello debemos trabajar de la mano de la Administración, para ayudar a las familias y a las empresas”.

Desde el inicio del estado de alarma, Bankia se volcó en preparar medidas para aliviar la carga financiera de familias y empresas afectadas por el Covid-19, que se sumarían a las oficiales aprobadas por el Gobierno. A la vez, lanzó la campaña #JuntosEsMásFácil, en la que se resalta que nadie “se ha puesto de perfil, ni los médicos ni los enfermeros ni los auxiliares ni los reponedores ni las fuerzas de seguridad ni los camioneros. Ni tantos y tantos otros. No es momento de ponerse de perfil, es momento de ponerse de cara, de echar una mano. Y no estamos solos”.

Apoyos a empresas y autónomos

Para preservar el tejido empresarial, diseñó numerosas iniciativas para adecuar en el corto plazo las necesidades financieras de autónomos, comercios y pymes. Así, la entidad ha lanzado productos de financiación para canalizar las líneas de avales del ICO con el objetivo de que las empresas puedan cubrir sus necesidades de liquidez, como pagos de salarios, facturas a proveedores o necesidad de circulante, entre otras. Se trata de financiación de hasta 5 años y con la posibilidad de un año de carencia.

También aplicó medidas complementarias a las aprobadas por el Gobierno, como la ampliación de los plazos de la financiación del circulante de los autónomos y empresas para contribuir a aliviar las tensiones de tesorería en las actividades de financiación comercial como comercio exterior, confirming, descuento comercial, financiación sin recurso, líneas de factoring o cuentas de crédito.

Además, Bankia decidió devolver a autónomos y pequeños comercios que no puedan operar por la crisis de la Covid-19 la comisión de mantenimiento de los terminales punto de venta (TPVs). Los abonos se están realizando de forma automática sin necesidad de que los comercios tengan que iniciar trámite alguno.

Otras medidas son apoyar a los proveedores del banco para garantizar al máximo el empleo de las personas externas que trabajan en la entidad y devolver a los autónomos las cuotas del seguro de accidentes correspondientes a los meses de confinamiento estricto por el Covid-19.

Respaldo a las familias

Junto a las medidas dirigidas a las empresas, Bankia también ha puesto en marcha otro paquete de iniciativas destinadas a las familias, como gestionar la moratoria hipotecaria de tres meses y la de créditos al consumo de tres meses aprobadas por el Gobierno, revisando que se cumplen las condiciones y ofreciendo alternativas en caso de que no sea así. En paralelo, ha lanzado moratorias hipotecarias (con doce meses de carencia de capital) o de consumo (con seis meses de carencia de capital) dirigidas a aquellos clientes que queden fuera de las oficiales, por no tener todos los requisitos que contemplan los reales decretos.

En este sentido, para facilitar a cualquier interesado conocer si cumple o no los requisitos de vulnerabilidad previstos en la normativa aprobada por el Gobierno para acceder a las moratorias oficiales, Bankia ha lanzado un simulador online de moratoria hipotecaria y de consumo. Una vez cumplimentados una serie de datos básicos, la herramienta proporciona de forma inmediata el diagnóstico a cada situación particular, comunicando al usuario si puede o no acogerse a esta medida.

Otras acciones encaminadas a ayudar a los clientes particulares frente al impacto del Covid-19 son permitir sacar dinero de cualquier cajero del país de forma gratuita, independientemente de la entidad que sea, con el objetivo de que no tenga que desplazarse lejos de su domicilio; adaptar sus sistemas para que los pagos con tarjetas contactless no requieran la introducción de PIN hasta los 50 euros, de forma que se elimina el contacto con el TPV; relajar el cobro de comisiones a los clientes con ingresos domiciliados que están afectados por la crisis del coronavirus; y poner en marcha un fraccionador de seguros que permitirá a los clientes que tienen contratados estos productos con Mapfre y Bankia Mapfre Vida dividir los pagos de las primas en doce meses y agruparlos todos en una única cuota mensual. Además, durante los meses de abril, mayo y junio no se cobra el gasto de gestión por los seguros incluidos.

Pensiones

La entidad financiera también adelantó el cobro de las pensiones y promovió una campaña para tratar de que los pensionistas no se acercaran a las oficinas a cobrar la pensión como cada mes, con el riesgo para su salud que eso podía conllevar. Para ello, contactó por SMS con más de un millón de personas de este colectivo para confirmarles el ingreso de su pensión y que no tuviesen que acudir a comprobarlo físicamente a la oficina.

Asimismo, en colaboración con Alares ofreció a un millón de clientes pensionistas mayores de 65 años un servicio personalizado y gratuito de apoyo a domicilio para evitar que tengan que salir de sus hogares para realizar la compra o acudir a la farmacia; y también adelantó el abono de la prestación por desempleo a los parados.

Líder en canales digitales

Desde que estalló la emergencia sanitaria, Bankia destaca que ha tenido muy clara su responsabilidad con el servicio a los clientes, por lo que ha mantenido abierta la mayor parte de su red de oficinas, con más del 90% de las sucursales operativas. Al mismo tiempo, ha reforzado los canales digitales para que sus clientes pudieran realizar su operativa habitual y evitar desplazamientos innecesarios y está en permanente monitorización de todos sus sistemas con el fin de asegurar la operativa online y la atención a los clientes por todos los medios disponibles (red de sucursales, oficina internet, app, atención telefónica, Conecta con tu Experto y cajeros automáticos).

Como resaltan en la entidad, todas estas medidas han posibilitado que durante el primer trimestre del año los canales digitales de Bankia hayan sido líderes de la banca española, según Aqmetrix, consultora independiente especializada en calificar la calidad del servicio ofrecido por el sector.

Más información en el número de julio de Castilla y León Económica

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