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La asociación de autónomos palentinos FAUP cuenta ya con 400 socios

La agrupación, constituida en el confinamiento, tiene 1.800 miembros en las redes sociales
Yolanda Rodríguez Otero, presidenta de Fuerza Autónomos Unidos de Palencia.
Yolanda Rodríguez Otero, presidenta de Fuerza Autónomos Unidos de Palencia (FAUP).

Primer fin de semana del confinamiento a causa del Covid-19. Un hostelero palentino crea junto con unos amigos autónomos un grupo de Whatsapp para comentar la situación entre ellos. 4 horas después superaron el tope de 200 contactos de esta aplicación de mensajería y crearon nuevos grupos en Telegram y Facebook, donde a las 24 horas se superaron las 1.200 personas, “todos autónomos de la capital y la provincia, de todos los sectores e ideologías”.

Así explica Yolanda Rodríguez Otero, presidenta de Fuerza Autónomos Unidos de Palencia (FAUP), el nacimiento de esta agrupación, que en la actualidad cuenta son 400 asociados en la línea más formal de su actividad y 1.800 miembros en su perfil de Facebook. “Hemos reunido entre todos peticiones comunes y sectoriales, posibles medidas que se deben tomar, necesidades del sector, quejas y reclamaciones y las estamos trasladando a las diferentes instituciones. Ya nos hemos reunido con el Ayuntamiento de la capital, con la Diputación, con diputados y senadores de varios partidos y tenemos pendiente una entrevista con el director general de Economía Social y Autónomos. Estamos dispuestos a hablar con quien sea para conseguir que nuestras demandas y necesidades lleguen a las personas que tienen los medios para ayudarnos”, avanza la presidenta de FAUP, que detalla que objetivo prioritario es que sus asociados salgan de la situación actual y puedan mantener sus negocios abiertos con un mínimo de tranquilidad.

A medio plazo, la asociación se plantea como meta su propia permanencia en el tiempo para crear una red de contactos para reforzar la ayuda mutua y realizar actuaciones en beneficio de este colectivo, puntualiza Rodríguez Otero.

Reivindicaciones

La asociación agradece la atención con la que las administraciones han recibido sus reivindicaciones, pero espera que lleguen las respuestas a sus demandas. “El Ayuntamiento de Palencia ha dado un pequeño empujón a la hostelería, pero queda mucho por hacer por todos los sectores. Vamos a plantear una segunda reunión para seguir pidiendo ayuda, ya como llamada de socorro, y esperamos que empiecen a llegar actuaciones para paliar esta situación”, explica, al tiempo que reconoce que, aunque las necesidades básicas de estos empresarios son las mismas, ya sea en una ciudad o en una localidad más pequeña, los consistorios de los pueblos “han demostrado más cercanía y han tomado medidas concretas para ayudar a su gente. Tal vez tener un trato más cercano ayuda a que la empatía por el autónomo sea mayor”, destaca.

En cuanto a cómo ha afectado el confinamiento a los autónomos, la presidenta de FAUP subraya que el cierre de los negocios ha provocado “verdaderos agujeros negros en nuestras cuentas”, por lo que considera imprescindible las ayudas para “que cueste menos empezar otra vez”, pero que cuyas condiciones se ajusten a la realidad del colectivo. “Hay una petición que es común a todos y que no está provocada por el coronavirus, pero que ha quedado más patente en esta situación: tener al menos las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena, ya que pagamos muchos impuestos y a la hora de la verdad, estamos desprotegidos ante cualquier situación que nos suceda. Y las consecuencias de no poder atender nuestros negocios son mayores que las obligaciones de un trabajador por cuenta ajena”, reivindica.

Consumo en negocios vecinos

Rodríguez Otero espera que los autónomos hayan interiorizado de esta situación que deben ser ellos mismos los que introduzcan en su rutina el consumo en los negocios vecinos, de forma que sirva como ejemplo para el resto de la sociedad. “Si no nos apoyamos nosotros mismos, mal vamos a conseguir que lo haga el resto. Y estamos seguros de que, aunque haya sido por una situación desagradable, algo de esto hemos aprendido”, subraya, al tiempo que apunta que el confinamiento les ha dado el tiempo necesario para analizar su actividad y desarrollar actuaciones que se traduzca en una mejora de sus servicios, de la atención a los clientes y enfrentarse a la situación con otra óptica.

Más información en el número de julio de la revista Castilla y León Económica

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