a

Incosa cierra 2019 con unos beneficios de 2 millones y su facturación supera los 20 millones

La mayor ingeniería de Castilla y León cuenta con una plantilla de más de 380 trabajadores y delegaciones en Colombia, Perú y Nicaragua
Gerardo Gutiérrez, propietario de Incosa.
Gerardo Gutiérrez, propietario de Incosa.

La ingeniería Incosa cerró el último ejercicio con una facturación de 20,1 millones de euros, igualando la cifra de 2018. Sin embargo, el editad de la sociedad pasó de -0,8 millones de euros en 2018 a 2 millones de euros de este pasado ejercicio, con un beneficio consolidado neto de 0,5 millones de euros. Esto ha sido posible gracias a los ajustes realizados en la ingeniería, que han empezado a dar sus frutos, reduciendo costes operativos y mejorando la eficiencia en la gestión de proyectos.

La vuelta a números positivos es el resultado del plan de reorganización y del esfuerzo de todo un equipo dirigido, desde hace 2 años, por el empresario leonés Gerardo Gutiérrez. A pesar de la crisis provocada por la aparición del COVID-19, la compañía espera para 2020 unos resultados positivos aunque inferiores, destacando que “el verdadero reto vendrá en 2021 cuando se podría empezar a percibir el descenso de la contratación pública de infraestructuras”, señala Javier Cid, consejero delegado de la firma.

La crisis del COVID-19 ha llegado en un momento en el que la compañía había “hecho los deberes desde el punto de vista financiero”, apunta Cid, “lo que le ha permitido financiarse externamente para soportar el periodo de descenso de actividad”. Los contratos de la compañía se normalizan por lo que, en los próximos meses, la empresa espera recuperar su facturación normal.

Estabilidad financiera

La primera fase de los cambios realizados se ha volcado en dotar a la empresa de la estabilidad financiera necesaria para centrarse en el negocio. En palabras de Cid, “tras una fuerte inyección económica, la empresa amortizó prácticamente su deuda bancaria”. Conseguida la estabilidad financiera, los cambios se han basado en los 2 aspectos más importantes del negocio: “conseguir contratos rentables, lo que implica muchas veces renunciar a determinados trabajos, y una vez conseguidos, ejecutarlos de la forma más eficiente”. La compañía ha reorganizado también su estructura directiva, en la que el propio Gerardo Gutiérrez se ha implicado asumiendo la Dirección General.

El pasado mes de abril, en pleno confinamiento, la empresa cumplió su 35º Aniversario. “Ha sido una celebración agridulce”, señala Gerardo Gutiérrez, “pues no era momento para fiestas. Eran momentos de preocupación por la familia Incosa, nuestra gente. La salud del equipo, sus familias, clientes, proveedores… Esperamos poder celebrarlo pronto todo junto con el equipo. Una longevidad fruto de una visión a largo plazo de los negocios, característica de las empresas familiares como la nuestra”.

Incosa es una empresa castellana y leonesa fundada en León en 1985 como una empresa familiar, que ha crecido hasta convertirse en una multinacional con actuaciones en más de 30 países. En Latinoamérica tiene sucursales y filiales en Colombia, Perú y Nicaragua. Actualmente es la mayor ingeniería de Castilla y León, con un equipo de más de 380 trabajadores. Aunque mantiene una vocación de empresa familiar, arraigada a Castilla y León, Incosa se ha convertido en una multinacional que opera en multitud de mercados a nivel global.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido