a

Un TFG de la Universidad Isabel I revela que un análisis genético determinará la predisposición a la obesidad y el sobrepeso

El estudio analiza en casi 200 personas cómo un seguimiento personalizado de dieta y ejercicio optimizan los resultados endocrinos
El genoma humano se ha empezado a considerar como un elemento que predispone a l
El genoma humano se ha empezado a considerar como un elemento que predispone a la obesidad.

El Trabajo de Fin de Grado en Nutrición y Dietética de Rocío Ripoll Vázquez, de la Universidad Isabel I, sobre obesidad y sobrepeso determina que estas enfermedades no se basan únicamente en equilibrar la ingesta y el gasto calórico de los pacientes, sino que el genoma humano se ha empezado a considerar como un elemento que predispone a la obesidad. Pero no es sólo la genética; los factores ambientales como la falta de sueño, el estrés o las condiciones de vida llevan a que un alto porcentaje de la población sufra exceso de peso.

El trabajo de Ripoll se centró en el seguimiento durante un año de un grupo de casi 200 personas que estaban siguiendo un tratamiento de obesidad y sobrepeso. El objetivo era tratar de determinar si el asesoramiento sobre el estilo de vida basado en el ADN conduce a mejores resultados de salud si lo comparamos con un asesoramiento clásico estándar, teniendo en cuenta el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes obesos.

El sobrepeso y la obesidad son consideradas enfermedades crónicas debidas a múltiples factores, caracterizadas por acúmulos excesivos de grasa corporal que son perjudiciales para la salud. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), considera obesos a las personas con porcentajes de grasa superiores a los normales (12 -20% en hombres y entre un 20-30% en mujeres), por ello, la mayoría de los estudios epidemiólogos valoran no sólo el IMC (Índice de masa corporal) sino que también dividen el peso entre la altura.

Microarrays

La tecnología ha llegado también a la medicina y la nutrición. Según Ripoll, en unos años se usarán microarrays, una tecnología que estudia miles de secuencias génicas a la vez. Esta tecnología junto con herramientas de análisis de Big Data serán la manera de afrontar la enfermedad en el futuro para tener una visión más global y real sobre la implicación genética en la obesidad, lo que dotará a los pacientes de una dieta y ejercicios personalizados, que optimizarán los resultados para perder peso.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman que cada año mueren 2,8 millones de personas como consecuencia de esta enfermedad. En los últimos 40 años se ha multiplicado por tres la prevalencia en todo el mundo, por lo que se considera uno de los mayores problemas de salud pública del siglo XXI. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población obesa en España ronda el 17%, y el 37% tiene sobrepeso. Entre los mayores de 18 años, el sobrepeso afecta más a los hombres (44%) que a las mujeres 30%. Y con la obesidad ocurre lo mismo: los hombres tienen una afectación del 18% y las mujeres de un 17%. Respecto a comunidades autónomas, Canarias es la zona geográfica con mayor obesidad, mientras que se observa una menor prevalencia en el norte de España.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido