a

Execyl aborda con las empresas los planes de riesgo que han permitido avanzar en plena pandemia en una jornada virtual

Reúne a varias compañías para dar a conocer su experiencia ante una situación imprevista como la actual
Jornada virtual organizada por Execyl.
Jornada virtual organizada por Execyl.

Execyl ha celebrado una jornada virtual con la participación de 35 empresarios para dar conocer la visión y experiencia de diferentes compañías ante una situación como la que ha sobrevenido por el Covid-19.  Así, en su empeño por ayudar a prevenir y gestionar los riesgos que puedan surgir de una crisis como la que están viviendo actualmente las empresas, Execyl ha querido abordar aspectos tan importantes para las compañías como la elaboración de un plan de riesgos a través del cual establezcan prioridades, conozcan las herramientas que se pueden manejar y las experiencias de otras empresas.

La jornada contó con la participación de Fernando Redondo, director de Gerencia de Riesgos en Willis Towers Watson, quien explicó las claves y la necesidad de implantar herramientas como la ‘continuidad de negocio’ para prever cualquier catástrofe o problema que pueda surgir en las empresas. “Se trata de responder de forma natural, de ofrecer un marco que proporcione fortaleza y de dar una respuesta efectiva que garantice la continuidad de la actividad”, explicó Redondo, quien consideró, además, que es el momento de invertir en este tipo de actuaciones: “si nos ocurre algo y no tenemos esta planificación, nuestras empresas pueden fracasar”.

Durante la pandemia, muchas empresas han tenido que improvisar ante un problema global inesperado como el que ha surgido. Sólo aquellas que contaban con un plan de riesgos han podido continuar la actividad con cierta normalidad. “Te permite decidir la mejor ruta a seguir y conocer en qué zonas puede haber más tormentas”, señaló el director de Desarrollo de Negocio de Ambinor, Mauricio Bermejo.

Entrepinares

De igual modo, la empresa quesera Entrepinares, que también disponía de un plan de continuidad de negocio, ha podido, durante todo este tiempo, abastecer a todos los clientes y sostener a las 1.300 ganaderías que le suministran leche. “Al comenzar la pandemia hicimos una evaluación de riesgos, aunque antes de la crisis ya estábamos poniendo sobre la mesa protocolos de contingencia. Luego diseñamos un plan de puestos estratégicos y constituimos un comité de crisis para adoptar todas las medidas necesarias para evitar contagios”, explicó Patricia López, jefa de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Grupo Entrepinares, para incidir en la trasparencia y la veracidad en todo momento entre el director general y los trabajadores. “Y nos ha dado muy buenos resultados”, puntualizó.

Si algo ha puesto en evidencia en las empresas durante la pandemia, como apuntó Francisco Menéndez, director general de DGH, es que “los problemas que ya venían de antes, se han amplificado”. De ahí la necesidad de contar con planes de riesgo, para identificarlos y estar preparados, una estrategia que debe servir, además, para encontrar oportunidades. “Tenemos que convertir una situación como ésta en una oportunidad de negocio”, matizó.

Pese a los problemas que está causando el Covid-19 a los negocios, también hubo tiempo para la esperanza y la ilusión. Así, durante el debate moderado por la directora del departamento de Economía en Cecale, Sonia Martínez, los empresarios coincidieron en que no hay que confiarse, y que esta crisis, que les ha hecho despertar, les hará mejores. “Desarrollaremos actividades nuevas, innovadoras. Vamos a aprovechar la tormenta”, concluyó Menéndez.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido